Plan de conservación para la ceiba más antigua de Cali

Plan de conservación para la ceiba más antigua de Cali


Con el propósito de preservar el árbol notable más antiguo de Santiago de Cali, una ceiba ubicada en el barrio San Fernando Viejo y que ronda los 421 años, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), inició el plan de manejo fitosanitario, poda de ramas secas y la corrección de cortes antiguos con presencia de pudrición, procesos de cicatrización de las heridas, entre otros.

La ceiba de San Fernando es más antigua que el mismo barrio. Se estima que este enorme árbol de aproximadamente 25 metros de alto, data del año 1.600. Ha sido testigo del paso del tiempo y sufrido afectaciones por plagas, insectos, podas sin la técnica adecuada, también ha sido afectado por los cucarrones gigantes cuyas larvas devoran la madera, un insecto coleóptero de hermoso color tornasol, pero una plaga mortal para la notable ceiba.

Desde finales de 2019, a través de recursos del programa de compensaciones arbóreas, el Dagma realizó un estudio profundo y detallado de las plagas y enfermedades que afectan a los árboles históricos de la ciudad, entre ellos la ceiba de San Fernando. Esta investigación fue realizada por expertos fitopatólogos, entomólogos y agrónomos y las muestras fueron procesadas en el laboratorio de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Bogotá, donde determinaron los tipos de plagas que afectan al imponente árbol.

“En este orden, el Dagma construyó un plan de manejo fitosanitario y silvicultural para el cuidado y preservación del individuo arbóreo, todas las actividades fueron controladas y supervisadas por expertos del Área de Flora, se aplicaron productos biológicos para atacar la presencia de hongos, insectos y bacterias que hoy viven en la ceiba, también se fertilizó y limpió toda su estructura, procesos que seguirán siendo monitoreados, garantizando la recuperación y conservación del árbol” anotó Miguel Fernando Vásquez Abadía, coordinador de censo arbóreo y compensaciones de la Subdirección de Gestión de Calidad Ambiental del Dagma.

La ceiba de San Fernando sirve de refugio de aves y otras especies de nuestra fauna que como las abejas son atraídas por el olor a néctar que despiden sus flores, por mariposas y murciélagos en la noche, siendo estos últimos los polinizadores más efectivos, además la frescura de sus hojas es el alimento preferido por las iguanas.

El plan de manejo fitosanitario y sivicultural será aplicado para que el arbolado urbano del municipio de Santiago de Cali, incluyendo a los reconocidos como notables, puedan ser atendidos de manera efectiva, y de esta forma, conservar su importante aporte ecológico al ecosistema.

Ma. Del Pilar Barona


Número de visitas a esta página 3117
Fecha de publicación 19/05/2020
Última modificación 19/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura