Hoy, reconocimiento mundial a las abejas, determinante en la seguridad alimentaria

Hoy, reconocimiento mundial a las abejas, determinante en la seguridad alimentaria


En el marco de la 74 sesión plenaria de la Organización de las Naciones Unidas realizada el 20 de diciembre de 2017 se tomó la determinación de celebrar cada 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del papel esencial que estos insectos y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta.

Las abejas son insectos del orden de los Himenópteros, muy cercanas a las avispas y a las hormigas. En el mundo hay cerca de 20 mil especies descritas y en Colombia se estima que hay más de 600 especies de abejas, aunque los expertos consideran que este número seguramente aumentará, pues desafortunadamente aún falta mucho por estudiar y conocer sobre estas en el país.

Las abejas son muy conocidas porque muchas de ellas producen miel y cera, y porque además son unos de los principales polinizadores. Dependemos de las abejas, las mariposas y los murciélagos para más del 35 % de la polinización de los cultivos que necesitamos para sobrevivir. Así las abejas proveen un servicio ecosistémico vital para la sociedad humana, dependemos de la polinización para sobrevivir.

Lamentablemente desde hace algunos años se viene estudiando la perdida de abejas a nivel mundial, esto se debe principalmente al deterioro de los hábitats, al uso indiscriminado de agrotóxicos y a la introducción de especies invasoras que las atacan y merman sus poblaciones.

Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) manifestó que el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. “La conmemoración del Día de las Abejas, supone una oportunidad para que todos promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats; lo que en nuestro Plan de Desarrollo hemos denominado un pacto inteligente con el medio ambiente, promoviendo buenas prácticas en el uso y disfrute de la oferta ambiental del municipio”.

Para el director de la Autoridad Ambiental, las abejas y la apicultura desempeñan un papel importante en el medio ambiente y la producción agrícola en el Distrito Especial y es clave apoyar este sector productivo generador de empleos dignos en la ruralidad.

La fecha del 20 de mayo fue elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas, por tratarse del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

Harvey Nuñez Libreros

 


Número de visitas a esta página 540
Fecha de publicación 19/05/2020
Última modificación 19/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura