Reciclaje: Alternativa para mitigar el cambio climático

Reciclaje: Alternativa para mitigar el cambio climático


El Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, es una oportunidad para concientizarnos sobre la huella que estamos dejamos en el planeta y el impacto que producimos al medio ambiente con nuestros residuos. De allí la importancia del aprovechamiento de estos y de reciclar.

Conozcamos algunos conceptos sobre el proceso del reciclaje y cómo implementarlo desde nuestras casas.

¿Qué es el reciclaje?

Reciclar es la acción de convertir materiales de desecho en materia prima o en otros productos y de esta manera extender su vida útil disminuyendo no solo la generación de residuos sino también disminuyendo el impacto generado en la extracción de los diferentes materiales necesarios para la fabricación de nuevos productos.

¿Qué materiales se pueden reciclar?

En nuestros hogares materiales como el cartón, el vidrio, el aluminio, el papel y ciertos tipos de plásticos, que en algunos casos podrán ser reincorporados en el ciclo productivo y en otros se podrán generar nuevos productos o materiales a partir de estos, en usos distintos como generación de energía, producción de materiales de construcción, entre otros.

¿Cómo podemos reciclar desde nuestra casa?

Reciclar es muy sencillo: simplemente debemos separar los residuos teniendo en cuenta el nuevo código de colores establecido por la Resolución 2184 de 2019, cuya implementación, de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se viene promoviendo de manera anticipada debido a la emergencia de Covid- 19.

Así las cosas, los residuos orgánicos aprovechables se deberán separar en bolsa de color verde, los residuos aprovechables y/o reciclables en bolsa de color blanco y los residuos no aprovechables en bolsa de color negro, en la cual se deberán también disponer los guantes y tapabocas generados en las viviendas donde no se encuentran pacientes diagnosticados con Covid- 19.

 Para el caso de los hogares donde se cuenta con pacientes en aislamiento diagnosticados con Covid 19 los residuos como frascos de gel, tapabocas, guantes, etc., deberán ser dispuestos en doble bolsa negra y presentados de manera segregada.

Según el Ministerio de Ambiente - MADS, el nuevo código de colores pretende estimular el reciclaje; esta disposición se enmarca en la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, involucrando a todos los sectores productivos, para lograr, desde el punto de vista operacional, producir conservando y conservar produciendo. Asimismo, contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran; reducir, reciclar y reutilizar, en dónde la separación adecuada de los residuos juega justamente un papel importante.

¿Cómo se encuentra Santiago de Cali frente al manejo de los residuos?

Un caleño produce 0.29 ton /año de residuos sólidos. Esta cifra es importante ya que aunque existe una cobertura de más del 95% no se cuenta con un esquema de aprovechamiento que disminuya los residuos que deben serdispuestos en el relleno sanitario, en la ciudad se recicla menos del 5 % de los residuos que se generan, y esta situación se ve agravada por los puntos críticos que se encuentran en la ciudad donde se evidencia disposición inadecuada de residuos de diferente tipología como plásticos, colchones, residuos orgánicos y residuos de construcción y demolición entre otros. Por esta razón es tan importante que los caleños conozcan y practiquen la separación en la fuente de forma adecuada y realicen la entrega de sus residuos a gestores autorizados.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

Al reciclar se reduce el volumen de residuos que llegarán a los sitios de disposición final, prolongando su vida útil y disminuyendo la contaminación del aire, el suelo y el agua. Además de preservar los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza, se ahorra energía y por lo tanto se reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía, en general se reducen los costos de fabricación, para un producto de material reciclado, versus uno usando materia prima.

¿Cómo Interviene el DAGMA en los esquemas de reciclaje de la ciudad?

La Autoridad ambiental del Municipio desde la Subdirección de Calidad Ambiental realiza actividades de control y seguimiento a la gestión integral de los residuos sólidos en cada una de sus etapas por esta razón se cuenta con un equipo dedicado no solo a operativos y visitas de control a los diferentes tipos de generadores, sino también el formular propuestas y lineamientos para fomentar las prácticas adecuadas en el manejo de los residuos definidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en nuestra ciudad.  Para el DAGMA también es muy importante la intersectorialdad, por esta razón con el apoyo de las diferentes dependencias y actores relacionados con la gestión de los residuos nos encontramos en contacto permanente para abordar y generar estrategias que permitan fomentar el manejo adecuado de los residuos sólidos.

¿Qué factores complejizan la implementación de una ruta selectiva en la ciudad?

Existen varios factores uno de ellos es la necesidad de la construcción de la Estación de clasificación y aprovechamiento - ECA, la alta movilidad y fluctuación de la población de recicladores, ya que el aumento de ciudadanos que llegan como consecuencias del desplazamiento a Cali, hace que el crecimiento de la población de recicladores sea permanente en la ciudad, lo que dificulta el acceso a beneficios para todos. Otro desafío para la administración es la articulación interinstitucional que permita aunar esfuerzos para el cumplimiento de la sentencia T291 y el desarrollo de una cultura ciudadana frente al reciclaje de sus residuos.

¿Dónde pueden consultar los caleños sus inquietudes frente a la implementación de la Resolución 2184 de 2019 y la gestión de los residuos?

Las líneas de atención donde usted podrá consultar sus inquietudes son: Cel. 3505834598 y al correo residuosdagma@cali.gov.co en estas se atienden los PQR de la comunidad en general.

 

Vicky Marín P. – Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 4151
Fecha de publicación 16/05/2020
Última modificación 16/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura