Protegemos y liberamos a nuestra fauna silvestre: DAGMA

Protegemos y liberamos a nuestra fauna silvestre: DAGMA


El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) liberó un Rupornis Magnirostris, especie adulta y ave rapaz muy común en este territorio, el cual fue rescatado por la Policía Ambiental, el 21 de abril del 2020.

Un ciudadano lo encuentra en el momento en que unos jóvenes lo atacaban, tirándole piedras. Al ingresar al Hogar de Paso, se encuentra muy débil, no volaba, se le realizaron exámenes clínicos los cuales no evidenciaron lesiones; se le fortalece el vuelo, debido a la debilidad de sus alas y se le administra dieta adecuada.

Luego, se le practicaron pruebas, comprobando así su buen estado y posteriormente se libera en inmediaciones del Lago La Babilla, al sur de Santiago de Cali.

Rupornis Magnirostris, conocido comúnmente como Gavilán Pollero, es un ave rapaz que se alimenta de insectos, anfibios, roedores, peces y reptiles (culebras y lagartos).  También ha sido observado capturando murciélagos mientras estos duermen en palmeras (Palmira, Valle del Cauca). Es una especie muy importante para mantener el equilibrio del ecosistema.

Es un gavilán pequeño de 33 a 41 cm de longitud total. En esta especie la hembra es un poco más grande y más pesada (257 y 350 g) que el macho (206 a 290 g). Ambos sexos son similares en el patrón de coloración.

Recordemos que Santiago de Cali es la ciudad con más variedad de aves en toda Colombia, ya que cuenta con 562 especies identificadas, según el Instituto Alexander Von Humboldt, esto la hace muy atractiva para el avistamiento de aves.

También se liberaron cuatro zarigüeyas- Didelphis marsupialis, una de ellas rescatada de una oficina donde estuvo tres días encerrada y encontrada gracias a que la persona encargada del lugar fue a abrirlo, encontró que la zarigüeya había intentado escapar y llamaron a la Unidad de Fauna Silvestre del DAGMA para su rescate. El veterinario de la entidad Harry Cataño la valoró y la encuentra sin problemas de salud, ni lesiones, por lo que se deciden liberarla en el mismo momento del Gavilán Pollero.

El director del DAGMA, Carlos Eduardo Calderón Llantén, reveló que de acuerdo con las cifras del Hogar de Paso de Fauna Silvestre, en lo corrido de 2020 se han ingresado 474 animales rescatados, allí se les ha prestado el tratamiento médico veterinario que han requerido y de ellos, 195 individuos han sido liberados con éxito, retornando a su hábitat natural”.

Debido al aislamiento preventivo obligatorio que se cumple en todo el territorio nacional la aparición de fauna silvestre en las calles o entornos, se viene presentando con mayor frecuencia, por la ausencia de la ciudadanía. El DAGMA invita a crear conciencia acerca de la conservación y la protección de los animales silvestres. Si encuentra fauna silvestre cerca de su casa, puede comunicarse con Policía Ambiental o con el DAGMA a la línea Eco 653 08 69, avantel 350 583 46 49 o escribir al correo electrónico faunasilvestre@cali.gov.co.

Ingrid Salazar


Número de visitas a esta página 1375
Fecha de publicación 15/05/2020
Última modificación 15/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura