Flexibilización de la cuarentena aumentó la contaminación del aire

Flexibilización de la cuarentena aumentó la contaminación del aire

Una disminución en los Indicadores de la Calidad del Aire (ICA) fue detectado en los últimos días, por las estaciones de monitoreo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) ante la flexibilización en las medidas de confinamiento y el consecuente aumento de tránsito vehicular en Santiago de Cali.

Carlos Eduardo Calderón Llantén, director de la autoridad ambiental, manifestó que, “al inicio de la cuarentena se evidenció un mejoramiento en los indicadores de la calidad del aire en toda la ciudad, llegando a indicadores que no se presentaban hace 10 años en Santiago de Cali”. Al tiempo reveló que, “solo en una oportunidad durante el periodo de cuarentena se presentó la disminución en los ICA y esto, de acuerdo con reportes sectoriales, estuvo asociada a la actividad agroindustrial desarrollada en el sur del departamento”.

Gisela Arizabaleta, del grupo de Calidad del Aire del DAGMA, aseguró que en general todas las estaciones de monitoreo de calidad del aire, desde el inicio de la cuarentena han registrado valores ICA entre buenos y aceptables, pero a partir de las 10 p.m. del jueves 7 de mayo, la calidad de aire de la ciudad comenzó a descender llegando en algunos intervalos a presentar valores de ICA por fuera de la norma.

Es importante precisar que según los lineamientos de la Organización Mundial de Salud y la resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Salud, los ICA miden el material particulado (PM) en el ambiente, de tamaño 10 y 2,5 micrómetros respectivamente, que son las partículas en el aire, de tamaño respirable.

La clasificación del ICA, por norma internacional, se establece así: de 0 a 50 calidad de aire bueno; de 51 a 100, calidad de aire aceptable; de 101 a 150, calidad de aire dañino para grupos sensibles (menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias de base y no conveniente para la práctica de deportes al aire libre); de 151 a 200, calidad del aire dañino para la salud; de 201 a 300, calidad del aire muy dañino para la salud y de 301 a 500, calidad del aire peligroso

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Santiago de Cali, actualmente se reporta en tres estaciones de monitoreo un ICA bueno y en las restantes seis estaciones se reportan un ICA aceptable.

Para el director del DAGMA “el confinamiento demostró que es posible mejorar la calidad del aire y que es necesario que todos contribuyamos implementando, en la medida de lo posible, prácticas de trasporte alternativo, colectivo o activo, es decir, uso de la bicicleta y/o caminar, para disminuir el impacto en el ambiente de la ciudad, tal y como lo señala nuestro Plan Integral de Adaptación al Cambio Climático que en los próximos días será presentado al alcalde Jorge Iván Ospina”.

 


Número de visitas a esta página 1005
Fecha de publicación 14/05/2020
Última modificación 14/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura