Dagma distribuyó ayudas alimentarias en zonas rurales y vulnerables especiales de Cali

Dagma distribuyó ayudas alimentarias en zonas rurales y vulnerables especiales de Cali


El Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dagma) inició la entrega de kits alimentarios en zonas especiales de Santiago de Cali, cumpliendo con la designación del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez. La primera distribución  se realizó en la comuna 2 donde se entregaron 150 kits de ayuda alimentaria, a igual número de familias de la zona de Altos de Menga, en articulación con una fundación de la zona.

Las denominadas zonas especiales son pequeños sectores de la ciudad donde se encuentran familias vulnerables, personas o grupos familiares que viven en comunas de estratos medios y altos.  En estas comunas que en su mayoría pertenecen a los estratos 3, 4 y 5 se han identificado familias vulnerables. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de los profesionales especializados de los Centros de Administración Local Integrada (CALI), las parroquias, Juntas de Acción Comunal, que han permitido su identificación.

Respecto al tema, Óscar Villani, subdirector de Ecosistemas y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (UMATA) dijo: “podemos referirnos a la comuna 19 donde todos los barrios son de desarrollo completo, pero por diferentes razones hay familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sin las condiciones para subsistir en estos días de crisis sanitaria; en la comuna 4, hay personas en asentamientos de desarrollo incompleto que también necesitan del apoyo, estas son las zonas especiales”.

“Cabe resaltar que no se presentó ningún inconveniente con la comunidad y que se utilizó todo el equipo de bioseguridad, las personas se organizaron en filas, conservando distancias de un metro y medio; empleamos el modelo que vamos a seguir aplicando en cada una de las entregas y determinamos que es el modelo adecuado, porque cuando las cosas se hacen organizadas, en articulación con la Policía y los líderes de la zona, las cosas funcionan” aseguró Villani.

El funcionario también dijo que “estos kits de alimentación se han configurado con base en una tabla nutricional entregada por la Secretaría de Bienestar Social, el cual incluye productos que puedan permanecer en el tiempo y conservarse como arroz, aceite, granos, aunque en estos primeros kits incluimos pan y cereal; tienen los productos básicos de la canasta familiar que le permitan a una familia abastecerse durante una semana, porque estos kits serán entregados semanalmente en todo Cali, a través de las diez zonas que el alcalde Ospína estableció”.

Por su parte, el director del Dagma, Carlos Eduardo Calderón Llantén, señaló que en este momento se ultiman detalles con cada uno de los corregidores, el profesional especializado del director del CALI Rural y el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, conformado por líderes y representantes de cada uno de los 15 corregimientos del municipio.

“Estamos organizando una base de datos que entregó el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, esta información se cruza con la entregada por el director del Cali Rural y por los líderes de la zona agremiados en el Consejo Desarrollo Rural. Con esta información nosotros verificamos quienes de ellos ya están recibiendo subsidios del Gobierno como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, beneficiarios del ICBF, Víctimas; entonces quienes no estén recibiendo ningún subsidio, son a los que vamos a entregar estos kits alimentarios”, puntualizó

El DAGMA interviene activamente en estos procesos sociales con la comunidad rural y urbana porque en el ejercicio de sus actividades misionales, ha creado vínculos de confianza y credibilidad con las comunidades, que le permiten apoyar de manera activa esta contingencia, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria - UMATA, es la dependencia del DAGMA encargada de relacionarse con el área rural y apoyar los procesos y proyectos de los 15 corregimientos de Santiago de Cali.


Número de visitas a esta página 1373
Fecha de publicación 28/03/2020
Última modificación 28/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura