Garantizado funcionamiento del Hogar de paso de fauna silvestre durante la cuarentena

Garantizado funcionamiento del Hogar de paso de fauna silvestre durante la cuarentena


El Hogar de paso de fauna silvestre del Dagma está operando con normalidad, con personal que atiende a los cerca de 270 animales que alberga en este momento, de manera permanente las 24 horas del día y los siete días de la semana, según informó el coordinador veterinario Delio Orjuela.

Los animales de la fauna silvestre que han sido llevados hasta este centro de atención se encuentran al cuidado de un equipo conformado por un médico veterinario, un zootecnista y dos médicos veterinarios residentes.

Orjuela indicó que “con este personal se presta el servicio a los animales, se les da la alimentación, las medicinas, se asean sus espacios y se presta la atención clínica cuando se requiere. Al Hogar de Paso del Dagma están ingresando los animales como de costumbre, en un promedio de 5 a 6 por día, cuando se realiza el rescate de estas especies silvestres por partes de la Policía Ambiental, entidad que sigue llevando animales rescatados como ocurre todos los días del año”, aseveró.

“Se sigue operando cuando es necesario hacerlo, no importa si estamos en toque de queda o no; somos un grupo de personas entrenadas para trabajar 365 días al año. No hay nadie más preparado para realizar estas jornadas que las personas que trabajan con seres vivos. Aquí se operan en Semana Santa, el primero de enero, no tenemos festivos, porque los animales tampoco los tienen”, precisó el veterinario Orjuela.

Para el tema de movilidad hay tres personas internas en el Hogar de paso. Las 24 horas del día permanecen en el sitio y el médico veterinario es relevado cada día. En este momento hay alrededor de 270 animales con abastecimiento completo de alimentos, de medicamentos, de elementos de aseo y quirúrgicos.

“Si hay seres que están bien cuidados en este momento de toque de queda y de cuarentena son los animales”, enfatizó Orjuela. “Nosotros todos los días estamos en guardia, todos los días son toque de queda para el personal que atiende a la fauna silvestre y las familias de las personas que trabajamos con animales entienden que somos personas con dedicación exclusiva y permanente, así que está fauna silvestre está cuidada al 100%”, precisó.

Todos los días, como es habitual, se reciben animales; durante el fin de semana de toque de queda, sábado, domingo y lunes festivo, al Hogar de paso ingresaron 14 animales rescatados. En promedio se reciben 150 animales por mes.

Adicionalmente el grupo de veterinarios y zootecnistas del Hogar de paso creó un nuevo frente de trabajo, tratando el tema del coronavirus desde la perspectiva veterinaria, con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de Bienestar Animal, para crear una red de veterinarios, inmunólogos, expertos en virología, medicina de la conservación, laboratorio clínico, intentando aportar en esta emergencia desde los conocimientos de la medicina veterinaria, entendiendo que este virus no se trata solamente de humanos, sino que es una problemática ambiental compleja.

De acuerdo con el médico veterinario Orjuela, puede haber especies silvestres portadoras del virus sin ser afectadas por éste, por eso desde todas las especialidades y las profesiones se puede aportar conocimiento al coronavirus. “Nosotros como miembros de las ciencias de la salud podemos aportar nuestro conocimiento para ayudar a establecer qué especies pueden ser hospederas de este virus Covid19, todos tenemos la responsabilidad de cuidar del medio ambiente y de ayudar en la conservación”.

“Desde la vigilancia epidemiológica, como profesionales de la salud animal podemos ejercer esa vigilancia para establecer si se presentan mutaciones, ya que este tipo de enfermedades pueden mutar de un animal a otro y a los seres humanos. Mediante un muestreo realizado a los animales que llegan, establecemos si tienen algún efecto o alguna importancia sobre este ciclo epidemiológico”, comentó Delio Orjuela.


Número de visitas a esta página 1556
Fecha de publicación 25/03/2020
Última modificación 25/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura