“Dagma no permitirá invasiones en predios de protección ambiental del municipio”, afirmó director de la entidad ambiental

“Dagma no permitirá invasiones en predios de protección ambiental del municipio”, afirmó director de la entidad ambiental


Durante una visita de control ambiental al predio La Yolanda, de propiedad del municipio, se evidenció por parte del Dagma y Parques Nacionales Naturales la ocupación ilegal de una vivienda construida de manera artesanal con tablones y guadua.

Ante la situación el director del Dagma, Carlos Eduardo Calderón, manifestó de manera enfática que no permitirá este tipo de asentamientos ilegales en las zonas de protección ambiental del municipio.

“Vamos a estar muy vigilantes y muy atentos a cada metro cuadrado de las reservas forestales y del sistema de área protegidas de nuestro municipio para evitar que esta situación se vuelva a producir y de esa manera garantizar que los servicios ambientales de esta zonas de reserva se realicen de manera plena; son servicios ambientales relacionados con la protección y la conservación de nuestros recursos naturales y particularmente como zonas que garantizan la oferta hídrica para corregimientos importantes de nuestro municipio.” advirtió el director de la autoridad ambiental.

Ante la ocupación ilegal, el Dagma junto a Parques Nacionales PNN y con el acompañamiento de la corregidora del sector, firmó un acta con el ciudadano donde se acordó de manera concertada el desmonte de la vivienda. “Esa situación se presentó el miércoles pasado y para el día de hoy se cumplía con el término del compromiso. Un grupo de profesionales del Dagma y PNN asistieron al sitio y se evidenció que efectivamente el ciudadano había desmontado la vivienda, ahora iniciaremos una etapa de restauración de la parte impactada de manera negativa con una ocupación ilegal”, explicó Carlos Calderón.

Desde la primera semana de enero el Dagma y Parques Nacionales comenzaron el diseño de un  plan de acción interinstitucional del cual harán parte el Ejército, la Policía, el Batallón de Alta Montaña y la Secretaría de Seguridad y Justicia. “Dicho plan  tiene como propósito realizar acciones en relación con dos temas gruesos: el primero es hacer presencia en el territorio para evitar que situaciones de ocupación ilegal se sigan presentando y que el uso de estas zonas de reserva sea para lo que fueron concebidas. Y en segundo lugar, actuar de manera preventiva frente al tema de la minería ilegal, esto lo haremos de manera permanente con el apoyo de la ciudadanía para la protección de nuestros recursos naturales y de los farallones de Cali”, afirmó el director.


Número de visitas a esta página 1931
Fecha de publicación 22/01/2020
Última modificación 22/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura