Plan Ave Fénix reverdece los cerros de la ciudad

Plan Ave Fénix reverdece los cerros de la ciudad


Este sábado 12 de octubre los caleños están invitados a participar de la jornada de siembra en el ecoparque Cristo Rey, que convoca la alcaldía de Cali a través del Dagma con el apoyo del programa ‘Cerros más Verdes’ de la CVC, en el marco del Plan Ave Fénix que busca recuperar las zonas afectadas por los incendios en los cerros tutelares de Cali.

La administración del alcalde Maurice Armitage está comprometida con la transformación social de la capital vallecaucana y ese propósito por supuesto incluye el cuidado del ambiente. Con las jornadas de siembra del Plan Ave Fénix que se realizan desde 2018 la alcaldía de Cali y los caleños ratifican ese compromiso por la reforestación de los cerros emblemáticos de la ciudad.

Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma señaló que “el cuidado del ambiente parte de un principio de corresponsabilidad y con el Plan Ave Fénix nos hemos dado cuenta que los caleños comprenden muy bien de qué se trata y lo han demostrado con su participación en cada una de las 42 jornadas que hemos realizado. Cabe resaltar que a la fecha hemos sembrado 15.600 árboles en 42 jornadas en las que se han vinculado más de 7.300 personas, en los cerros Los Cristales – Cristo Rey, La Bandera y Tres Cruces Bataclán”.

Desde 2018 la alcaldía de Cali ha logrado la articulación de esfuerzos de diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones y comunidad en general, para restaurar de manera integral el ecosistema de las 100 hectáreas que se consumieron el 31 de agosto del año pasado.

La autoridad ambiental local para fortalecer el cuidado de los cerros, ha encaminado acciones como jornadas de mantenimiento a los árboles sembrados, visitas de sensibilización y reconocimiento, recorridos de observación, encuentros académicos y procesos interinstitucionales, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Cali y la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres.

Según Mónica Londoño, líder de Ecosistemas del Dagma, “dentro de estas labores ha sido fundamental la custodia permanente y la alerta temprana del grupo de Guardabosques, Guardaparques y Guarda humedales del grupo de Conservación de Ecosistema del Dagma, pues los incendios se han logrado controlar y no han afectado las áreas en proceso de recuperación en los cerros, que se vienen interviniendo desde el 2018”.

Para tener en cuenta

Quienes deseen acompañar las jornadas de siembra, deben llevar hidratación, ropa cómoda, protector solar y zapatos adecuados para el terreno.

Otra manera de vincularse al Plan Ave Fénix es con el aporte de diversos insumos como palas de jardinería, bolsas para vivero de un kilo, tierra, cascarilla de arroz, abono orgánico, alambre dulce, implementos como barras, palas, palines, hidrogel, rastrillos, machetes, y guaduas en buen estado.

Próximas jornadas de siembra y mantenimiento

  • 19 de octubre en Cerro de Cristo Rey, lugar de encuentro – Parqueadero del monumento.
  • 16 y 30 de noviembre se realizarán de manera simultánea en Cristo Rey – Parqueadero del monumento y Cerro de las Tres Cruces (lugar de encuentro: Aula Ambiental Bataclán Av 10B norte con Calle 12 Barrio Juanambú)
  • 7 y 15 de diciembre se llevarán a cabo dos jornadas de mantenimiento en Cristo Rey y Tres Cruces Bataclán. Durante estas jornadas se hará limpieza de maleza, enriquecimiento con tierra de abono y fertilizantes, así como también hidratación de los arboles sembrados.

 

Sí desea ampliar la información puedes comunicarse a través de los números telefónicos y correos electrónicos:

Teléfonos: 6606884 / 3233809851

 

monica.londono@cali.gov.co

sandra.franco@cali.gov.co

amvmcomunicaciones@gmail.com


Número de visitas a esta página 1401
Fecha de publicación 12/10/2019
Última modificación 12/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura