Cali cuenta con moderna red que mide impacto de sismos en suelos de la ciudad

Cali cuenta con moderna red que mide impacto de sismos en suelos de la ciudad


El Departamento Administrativo de la Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, cuenta con una renovada Red de Acelerógrafos de Cali, RAC, un sistema de registro de sismos que permite conocer el comportamiento del suelo.

 

La Red de Acelerógrafos de Cali funciona en la ciudad desde el año 2005 para el monitoreo de la actividad sísmica; opera gracias al convenio establecido entre la autoridad ambiental local y la Universidad del Valle desde el año 2016. Este convenio permite fortalecer la operatividad de la RAC con el mantenimiento de los equipos, calibración de los acelerógrafos, registro y análisis de la información. 

 

En Cali existen 14 estaciones que conforman la Red de Acelerógrafos que monitorea la sismicidad. El análisis de la información registrada en ellas permitirá conocer el comportamiento de los suelos que ayudara a mejorar la sismoresistencia de la infraestructura física de la ciudad, lo que se traduce en menos daños materiales y afectación a personas en caso de que ocurra un sismo.

 

La líder del grupo de Gestión del Riesgo, Marcela Villa González, indicó que: “En la administración de Maurice Armitage, hemos podido actualizar tecnológicamente los equipos de la RAC, dado que se han adquirido ocho nuevos acelerógrafos de última tecnología ETNA2. La adquisición de esta nueva tecnología permite mayor rango de detección de eventos sísmicos y mejorar el almacenamiento interno de datos.”

 

El profesor Elkin Salcedo Hurtado, PH.D en Ingeniería Sísmica, Director del convenio entre el Dagma y la Universidad del Valle, señaló que “Para nosotros como academia es importante trabajar de la mano con el Dagma, puesto que ha sido una inversión de más de 118 millones de pesos que ratifican el compromiso de esta administración con la ciudad en el tema de la Gestión del Riesgo.”

 

Al finalizar el 2019 la ciudad tendrá la RAC - Red de Acelerógrafos de Cali – funcionando en óptimas condiciones y registrando en tiempo real los posibles sismos que lleguen a la ciudad.

 

 


Número de visitas a esta página 1858
Fecha de publicación 15/08/2019
Última modificación 15/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura