Dagma realiza jornadas pedagógicas para mejorar la calidad acústica de la ciudad

Dagma realiza jornadas pedagógicas para mejorar la calidad acústica de la ciudad


Con jornadas pedagógicas orientadas a la disminución de los impactos por ruido en zonas priorizadas de la ciudad, la Alcaldía de Cali a través del Dagma, emprende acciones para mejorar la calidad acústica en el municipio.

 

Como parte de las acciones planteadas en el Plan de Mejora de Ambiente Sonoro de Santiago de Cali, la administración municipal, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, realiza jornadas pedagógicas en zonas priorizadas de la ciudad, con el fin de mitigar y nivelar el ruido en establecimientos comerciales.

 

Este Plan de Mejora, que hace parte del Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019, describe los proyectos, metas, indicadores y medidas de control, preventivas y de mitigación, para mejorar la calidad acústica de la ciudad. De este Plan participan todos los miembros del Comité Municipal para la Prevención, Manejo y Control de Emisión de Ruido de Santiago de Cali: secretarías de Salud Pública, Movilidad, Seguridad y Justicia, Infraestructura, y la Secretaría de Educación, así como el Departamento de Planeación Municipal, la Policía Ambiental y Metropolitana, y el Dagma; cada uno con metas e indicadores específicos. Este Comité se rige por el Decreto Municipal 411.0.20.530 de agosto 19 de 2014.

 

Desde el año 2016, en Cali se ha venido trabajando en el seguimiento de las zonas priorizadas de la ciudad en las cuales se presenta gran afluencia de establecimientos de comercio de actividad nocturna, sin embargo, en el año 2018 y a partir de la adopción del Plan de Mejora del Ambiente Sonoro, se empezaron a fortalecer las actividades de inspección, vigilancia y control por medio del Comité.

 

Jhon Jairo Toro, líder del grupo de Gestión de la Calidad Acústica del Dagma, indicó que han venido realizando intervenciones a través de operativos para reducir el impacto ambiental por el ruido, brindándole tranquilidad a la comunidad en cuanto se refiere a la calidad acústica. “El pasado mes de julio realizamos las primeras jornadas en el Parque del Perro. Visitamos 26 establecimientos con presencia de diferentes organismos de la Alcaldía, cada uno interviniendo desde su competencia, y orientando hacia el buen funcionamiento con un solo fin: garantizar que los establecimientos estén dentro de la norma”.

 

Los resultados que arrojó la jornada en este parque fueron: observaciones a los propietarios y administradores de 26 establecimientos relacionadas con los niveles de ruido; 3 comparendos educativos por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, y 1 comparendo vial y una inmovilización por sobrecupo y estado de embriaguez.

 

Cabe anotar que la campaña, al ser pedagógica, pretende sensibilizar a los propietarios y/o representantes legales y evitar así sanciones futuras que repercutan sobre su actividad comercial.

 

Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma, anotó “este es el principio de múltiples jornadas pedagógicas que haremos en las diferentes zonas priorizadas de la ciudad. Con esto vamos a disminuir el impacto del ruido y mejoraremos así la calidad acústica de la ciudadanía caleña”.

 

Johanna Vidal Gómez
Comunicaciones Dagma

 


Número de visitas a esta página 632
Fecha de publicación 09/08/2019
Última modificación 09/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura