Más policías de turismo se certifican como guías ambientales

Más policías de turismo se certifican como guías ambientales


La Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, continúa formando y fortaleciendo las capacidades de nuestras instituciones en buenas prácticas ambientales. En esta oportunidad, 40 patrulleros y subintendentes de la Policía de Turismo de la ciudad se certificaron con el Seminario de Gestión Ambiental, y están preparados para dar a conocer y guiar a los visitantes sobre la riqueza natural que tiene la capital del Valle del Cauca.

Este proceso de formación a autoridades inició desde el año 2017 y ya ha certificado a 75 miembros de la Policía de Turismo y a 218 miembros de la Policía Ambiental. Según el Dagma, con este seminario, la Policía de Turismo fortalece la capacidad de sus miembros para promover el reconocimiento y protección del patrimonio ambiental, complementando así la formación que han recibido de otras instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena. Esta formación es fundamental en el proceso de diversificación de las temáticas de trabajo de esta entidad, reconocida por su labor en asuntos históricos y prevención de delitos relacionados con el turismo en Cali.

Durante 30 horas los participantes recibieron clases relacionadas con alertas tempranas, gestión del riesgo, manejo del recurso hídrico, residuos sólidos, ecoparques, humedales, manejo y control de ruido, reconocimiento de Avifauna, árboles notables y fauna silvestre, entre otras.

Andrés Felipe Córdoba, subintendente certificado en el seminario, resaltó que “Es muy valiosa la formación recibida por el Dagma, porque nos pone a la vanguardia de la competitividad en el turismo, especialmente en lo que tiene que ver con salvaguardar el ambiente. En el turismo ecológico aprendimos que existen diferentes tendencias, por ejemplo, el avistamiento de aves, el senderismo, caminatas ambientales, entre otros, y esto nos permite tener conceptos básicos para dar respuesta a las necesidades de los turistas y a los prestadores del servicio, y potenciar atractivos naturales o sitios de interés para la región”.

Sonia del Mar González, líder del grupo de Educación del Dagma, señaló que “Esta es una formación en doble vía, pues la Policía de Turismo ya tiene una importante formación de base que nos ayuda a entender el territorio urbano de manera más compleja e interesante para los procesos de educación ambiental, en relación con el espacio público, los recursos naturales y el patrimonio histórico”.

Finalmente, el Dagma indicó que los procesos de formación ambiental con las autoridades de policía y militares han sido muy significativos. Se cuentan cada vez más aliados en el Ejército, a través del Servicio Militar Ambiental; en la Policía Nacional, y se espera que muy pronto la Fuerza Aérea también se sume a esta iniciativa que espera promover una cultura capaz de construir un territorio ambientalmente sustentable.

 


Número de visitas a esta página 933
Fecha de publicación 09/08/2019
Última modificación 09/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura