Dagma continúa atendiendo emergencias por caídas de árboles en Cali

Dagma continúa atendiendo emergencias por caídas de árboles en Cali


Del total de 48 árboles caídos después de las fuertes lluvias presentadas en Cali el martes 2 de abril, el Dagma ha atendido, hasta la tarde del 3 de abril, 38 de las emergencias reportadas y continúa trabajando con sus dos cuadrillas, de la mano del Cuerpo de Bomberos de Cali y de Emcali.

Al respecto, Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma afirmó enfáticamente que la situación presentada se da por un comportamiento atípico de la velocidad de los vientos y que afectó árboles, postes e incluso viviendas.

Buitrago Restrepo, explicó que alrededor de hace 4 décadas se sembraron muchas especies foráneas, entre las que se cuentan los ficus y las leucaenas, las cuales ya están muy grandes y no están bien adaptadas a la situación de la ciudad.

“Lo más singular es que están en medio de la urbe, donde se han hecho vías amplias que tienden a lastimar las raíces de los árboles; y con los separadores, muchos han quedado confinados”, precisó la funcionaria.

Restrepo Buitrago agregó que, según el censo anterior, existen 18.000 árboles que se tienen que priorizar para erradicación y, dentro de ellos, hay muchos ficus, y aclaró que antes de la decisión de tala, y basándose en el censo que se está realizando actualmente por los ingenieros del Dagma, ese número puede cambiar porque hay algunos individuos que pueden someterse a un tratamiento o a poda, no necesariamente tala.

“Estamos haciendo nuestra tarea pero traemos un rezago muy fuerte, de más de 10 años, en el que el Dagma estaba sobrepasado por el tema arbóreo. Con el paso de podas a los operadores, el Dagma fortalecerá su función sustantiva como autoridad ambiental.

Finalmente, la directora Restrepo garantizó las evaluaciones oportunas a las solicitudes de podas para pasarles a los operadores y la respectiva ejecución de las talas a que haya lugar, después de los diagnósticos respectivos.

Katherine Becerra Cárdenas

Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 1404
Fecha de publicación 03/04/2019
Última modificación 03/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura