En el Día Internacional de los Bosques, Cali celebra su adhesión a la Declaración de Cities4Forest

En el Día Internacional de los Bosques, Cali celebra su adhesión  a la Declaración de Cities4Forest


Para consolidar en el territorio otra figura de usos sostenibles dentro del SIMAP (Sistema Municipal de Áreas Protegidas), la Alcaldía de Cali liderada por Maurice Armitage, gestionó  la inclusión de Santiago de Cali en la Red Mundial de Bosques Urbanos - Cities4Forest – dentro de la cual están 52 ciudades del mundo, comprometidas con la conservación, rehabilitación y restauración de bosques en la zonas urbanas, convirtiéndose en una estrategia efectiva  para mitigación del cambio climático.

En este proceso, liderado desde el Dagma, Cali Bonita y la oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía, se ha propuesto la conformación de una red de bosques urbanos y hasta el momento se lleva el proceso con 6 que van en diferentes etapas de la siguiente manera:

1)    Guadual de la 56 con 9: Son 10.000 m2. Existe un prediseño con aportes de arquitectos de la comunidad  y un plan de manejo del guadual.
2)    Pasantes Umbría: Son 35.000 m2. Existe un prediseño con el apoyo de pasantes y profesores de la Universidad de San Buenaventura.
3)    Caracolís: Son 31.000 m2. Existe un prediseño
4)    Santa Teresita: Son 5.000 m2. Se encuentra en la fase de estudios de calidad del bien.
5)    Unidad Deportiva Jaime Aparicio. Se encuentra en etapa de reconocimiento del área
6)    Ronda del río Cali. Elaboración del diseño de la 26 a la desembocadura mediante concurso publico

Esta estrategia persigue además:

-    Recuperar y generar apropiación social de espacios públicos, que tengan viabilidad jurídica y técnica.
-    Aportar a objetivos de conservación del SIMAP tales como :
o    Avifauna
o    Humedales
o    Coberturas vegetales
o    Red Hídrica
-    Aportar a la identidad local
-    Estimular la organización comunitaria y el conocimiento en torno a la conservación
-    Crear o mejorar el bien-estar ciudadano
-    Resinificar el relacionamiento instituciones-ciudadano


Esta figura complementa otros espacios públicos verdes de la ciudad, y se diferencia de ellos, porque está relacionada directamente con los objetivos de conservación del SIMAP; conservando especies de fauna y flora, humedales o rondas de fuentes hídricas y con proponer zona de uso más contemplativas y de bajo impacto, que además de conservar generen saldos pedagógicos, de salud y de disfrute para la comunidad.

Otra característica es que en su proceso de gestión, diseño y manejo están incluidos los vecinos, juntas de acción comunal, comités ambientales, organizaciones comunitarias y posteriormente el sector privado, con el acompañamiento del Dagma. En la consolidación de esta red urbana de bosques también están participando actores sociales de los barrios como arquitectos, ingenieros, biólogos, abogados, estudiantes de diversas carreras y universidades.

En este contexto y con la vinculación a la Red Mundial,  Cities4Forest, se busca resolver de igual manera situaciones tales como: la baja cobertura vegetal y biodiversidad de la estructura ecológica principal y complementaria , que afectan los procesos de conectividad ecológica, el déficit arbóreo en relación con la población de más del 80% de las comunas de la ciudad, la escasa disponibilidad de zonas verdes de la ciudad que no sobrepasa los 3 m2 por habitante, muy por debajo de la que plantea la Organización Mundial de la Salud OMS de 15 m2 por habitante y la escasa apropiación comunitaria de las zonas verdes públicas y parques barriales.

Hay que hacer énfasis en que con esta estrategia se busca recuperar y generar apropiación social de espacios públicos que tengan viabilidad jurídica y técnica, aportar a la identidad local, estimular la organización comunitaria y el conocimiento en torno a la conservación, crear o mejorar el bien-estar ciudadano y resinificar el relacionamiento instituciones-ciudadano.

Otras ciudades que han firmado la Declaración de Cities4Forest son: Bogotá (Colombia), Baltimore (Usa), Belo Horizonte (Brasil), Dublín (Irlanda), Jakarta (Indonesia), León (México), Los Ángeles (Usa), Ney York City (Usa), Quito (Ecuador), Sao Paulo (Brasil), Toronto (Canadá), Viena (Austria) y Washington (Usa).


Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 994
Fecha de publicación 25/03/2019
Última modificación 26/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura