Listos los diseños para el corredor ambiental urbano río Cali

Listos los diseños para el corredor ambiental urbano río Cali


La Cooperación Autónoma Regional de Valle del Cauca – CVC, la Alcaldía de Santiago de Cali a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, la oficina de la Primera Dama y la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Valle del Cauca (SCA, Valle), proclamaron el fallo del Concurso Público Nacional para el diseño ambiental, paisajístico y urbanístico del corredor ambiental urbano del río Cali, desde la calle 25 hasta la desembocadura en el río Cauca.

Al concurso se presentaron 13 propuestas quedando como ganador el anteproyecto 'Bio-Parque Museo Vivo' grupo conformado por el profesor Dúber Andrés Alarcón y 15 estudiantes de la Universidad del Valle, quienes tendrán la responsabilidad y compromiso de realizar los diseños definitivos de este proyecto.

Este corredor hace parte del Sistema Municipal de Áreas Protegidas y Estrategias de Conservación–SIMAP del municipio de Santiago de Cali, donde se desarrollan diferentes proyectos reflejados en el Plan de Desarrollo 2016-2019 como el diseño y adecuación de corredores ambientales urbanos 'Cali, Meléndez, Aguas del Sur y Cañaveralejo'. La CVC destinó recursos de la sobretasa ambiental del municipio de Santiago de Cali para el diseño ambiental urbano de este corredor del río Cali que comprende 6.3 kilómetros en un territorio diverso y complejo del sector nororiental de la ciudad.

Fue determinante para obtener un diseño sostenible la incorporación de lineamientos ambientales y constructivos estratégicos, como alta permeabilidad del suelo, incorporación de 30% de Residuos de Construcción y Demolición –RCD, y estrategias de paisaje que incorporen criterios de funcionalidad ecológica para aumentar la conectividad fauna y flora del Bosque Seco Tropical. 

También fue indispensable la participación de la comunidad de tal manera que en el proceso de construcción de lineamientos se tuvieron en cuenta algunos de los aspectos sugeridos por la misma, en especial por la mesa SIGAC de los ríos Cali y Aguacatal (vecinos de las comunas 1, 2, 3, 4 y 6).

La lectura del informe final y proclamación del fallo se llevó a cabo el día lunes 17 de diciembre en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

 

Andrés Urrutia
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 3094
Fecha de publicación 19/12/2018
Última modificación 19/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura