Política Nacional para la disposición de los Raee en Cali

Política Nacional para la disposición de los Raee en Cali


Durante el seminario “Presente y futuro de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Santiago de Cali” realizado esta semana por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente e Innova Ambiental, se socializó la Política Nacional para la Disposición de los Raee y los lineamientos para el control y gestión de estos en la ciudad.

La Política Nacional  para la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se promulgó desde el año 2017, en donde los diferentes actores involucrados como el gobierno nacional, y  las autoridades ambientales tienen la obligación de promoverla, para una gestión adecuada e integrada de los Raee en el país.

Ángel Camacho, ingeniero del grupo de Sustancias Químicas, Residuos Peligrosos  del Ministerio de Medio Ambiente, aseguró  que se estableció un plan de acción para trabajar y difundir la política para la gestión de estos residuos; “dentro de los parámetros que se establecieron está la de prevenir la generación de los Raee a través de diversas estrategias como la extensión de la vida útil, o compras sostenibles, en segundo lugar está todo el tema regulatorio, pues el decreto 284 desarrolla y reglamenta las obligaciones de los actores de la cadena de valor y próximamente se expedirá una resolución que va a disponer de las condiciones que deben cumplir los sistemas de recolección y gestión de Raee.

Dicho sistema de recolección y gestión de los Raee, es una estructura legal y de logística que permitirá garantizar la infraestructura ambientalmente segura para el aprovechamiento y disposición de estos residuos.

De acuerdo con la ley 1672 de 2013, en la gestión de los Raee, los sistemas de recolección y gestión son responsabilidad de los productores (fabricantes e importadores de los aparatos eléctricos y electrónicos- AEE) con el apoyo de los comercializadores y la participación de los consumidores.

“Como consumidores, también estamos obligados a hacer una gestión diferenciada de los residuos, a entregarlos o devolverlos a los sistemas formales de recolección, a no disponerlos inadecuadamente dentro de su punto domiciliario de basura o entregarlos a recuperadores informales. El decreto ya determinó esas obligaciones y lo importante es que productores cumplan con su obligación y ofrezcan diversos canales para que esa devolución se lleve a cabo”, puntualizó Camacho.

Según Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma, Cali le está apostando a dos mecanismos. Uno que es muy fuerte que es incentivar el adecuado manejo de este tipo de residuos generando cadenas de recolección donde la autoridad ambiental garantiza la disposición correcta de estos elementos, y por otro lado, realiza acciones contundentes de vigilancia y control donde los generadores (empresas), tengan la obligación de hacer una gestión adecuada de estos elementos, es decir se los entreguen a empresas autorizadas, que tengan licencia ambiental para su disposición.

En las visitas de control realizadas en empresas, el Dagma les exige los certificados de generación. Si es un generador de residuos peligrosos, debe estar inscrito en la plataforma de generadores de este tipo de elementos que regula la autoridad ambiental, para verificar la cantidad y el destino de los residuos que se generan en las actividades diarias en las empresas.

En caso de que la empresa o establecimiento no tenga como certificar o entregue el material a una empresa informal, pueden incurrir en sanciones de acuerdo a la ley 1333 el cual faculta a las autoridades ambientales a sancionar por mal manejo de residuos.

“Para nosotros más que sancionar, nuestro objetivo es educar, es fortalecer el tema de conciencia con nuestra ciudad, en hacer una gestión adecuada de los residuos, por eso desde hace 4 años venimos trabajando fuerte con campañas para la gestión de los Raee, hemos instalado alrededor de 10 contenedores en toda la ciudad, donde la comunidad puede llevar sus elementos” señaló el funcionario.

Una vez al mes Cali tiene un día de recolección de residuos, la reciclatón, se busca que la gente conozca estas iniciativas, que saquen todos estos residuos, los que puedan ser aprovechables y los peligrosos, para que la autoridad ambiental pueda garantizar una gestión adecuada con aliados estratégicos como son las empresas que tienen licencia ambiental para hacer la transformación o  el aprovechamiento de estos elementos.

 

Jennifer Dorronsoro Torres

315 4642538


Número de visitas a esta página 2961
Fecha de publicación 11/11/2018
Última modificación 11/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura