Más de 500 kilos se recogieron en la jornada de recolección de residuos posconsumo

Más de 500 kilos se recogieron en la jornada de recolección de residuos posconsumo


Más de 500 kilos de residuos posconsumo se recogieron durante la gran jornada de recolección de residuos posconsumo 2018, promovida por la administración del alcalde Maurice Armitage y liderada por el Dagma, con el apoyo del grupo Retorna y almacenes La 14, los días 24 y 25 de octubre.

Aparatos eléctricos y electrónicos como monitores, cpu, impresoras, celulares, hornos microondas, portátiles, televisores, teclados, baterías, pilas, así como envases de insecticidas, medicamentos vencidos e iluminarias fueron algunos de los residuos acopiados en esta jornada.

Este tipo de residuos contienen metales pesados, contaminantes orgánicos persistentes, retardantes de llama y otras sustancias peligrosas que constituyen un riesgo para la salud humana y el ambiente si no se gestionan adecuadamente.

La iniciativa se desarrolla bajo directrices del Ministerio de Medio Ambiente que indican que las autoridades ambientales deben impulsar la política de gestión integral de residuos sólidos asociados a los posconsumo.

“Para nosotros esta jornada ha sido exitosa. Logramos nuestro objetivo, recogiendo más de 500 kilos, pero, más que recoger estos elementos, la idea era socializar con la comunidad sobre estos residuos, el qué hacer con ellos, cómo hacer un adecuado manejo de estos, que por sus características representan un riesgo para la salud y para el medio ambiente y a dónde los caleños pueden acudir cuando estos elementos se convierten en residuos”, explicó Diego Benavides, jefe del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

El funcionario subrayó que “en Cali hay alrededor de 170 puntos distribuidos en toda la ciudad asociados a la recolección de diferentes tipos de residuos, centros comerciales o grandes superficies donde podemos encontrar contenedores de pilas, medicamentos, plaguicidas, iluminarias, entre otros. Después de que el ciudadano haga una correcta separación de estos residuos, podrán ser llevados esos sitios a cero costos, ya que la responsabilidad de la disposición final de estos,  la asume quien fabrica o importa este tipo de elementos”.                                                                                                                                                                                                                                                                   Para la comunidad que tenga este tipo de residuos, la autoridad ambiental junto a Carvajal Empaques, realiza cada mes la ‘Reciclatón’, espacio institucional para la recolección de residuos aprovechables y algunos posconsumo, desarrollada en la Plazoleta Jairo Varela.

 

 

Jennifer Dorronsoro Torres 
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 948
Fecha de publicación 29/10/2018
Última modificación 29/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura