Así se construye el Plan de Restauración Ecológica de Cristo Rey

Así se construye el Plan de Restauración Ecológica de Cristo Rey


Para garantizar que el Plan de Restauración Ecológica del cerro Los Cristales-Cristo Rey, que fue impactado por un incendio el 31 de agosto, tenga unas bases sólidas con miradas incluyentes desde lo académico y científico, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, realizó un encuentro de restauradores que permitió recoger distintas miradas en una primera jornada de trabajo.

“Varias personas y entidades mostraron su interés de aportar sus conocimientos, desde sus áreas, para establecer la estrategia de restauración de Cristo Rey, que está en el marco del Plan Ave Fénix. La participación de universidades, fundaciones, académicos y entidades públicas, garantiza que se formule una propuesta incluyente y participativa”, manifestó Mónica Londoño, líder del grupo de Ecosistemas del Dagma.

Por su parte, Sandra Lorena Franco, profesional del equipo de Ecosistemas del Dagma indicó que en este encuentro “se tocaron diferentes temas como las especies a establecer, la recuperación del suelo y la microzonificación del mismo, los abonos, las enmiendas del suelo para aplicarlas en los diferentes puntos, cuáles son las estrategias para intervenir el cerro y cómo lo debemos hacer”.

A esta mesa de trabajo asistieron voluntarios de organizaciones e instituciones como Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Nacional de Colombia, Icesi, Ecovida, Biodiversa, Fundación Zoológico de Cali, Jardín Botánico de Cali, Vivero Municipal, CVC, Emcali, Sena, CIAT, Cipav, entre otras. También hicieron presencia algunos ciudadanos y periodistas sensibles a la labor con el medio ambiente.

Uno de los temas más reiterativos fue la recuperación de suelos. Patrik Lavelle, ecólogo de suelos, presente en la reunión dijo: “Para recuperar las plantas primero hay que darles un suelo. En Cali por los problemas de erosión e incendios que se han tenido, el suelo se ha deteriorado. Recuperar el suelo va a necesitar obras de ingeniería para que en lugares de pendientes haya algunas partes un poco planas donde los sedimentos se acumulen”.

Otro punto importante que se tuvo en cuenta y que debe quedar impreso en el Plan, es el componente comunitario que incluye una labor de educar y promover el sentido de pertenencia por los cerros tutelares para que ellos sean los aliados estratégicos del proceso.

Al respecto, Álvaro del Campo Parra Lara, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente hizo énfasis en que “es valioso que la comunidad se quiera vincular a esta restauración porque eso está expresando una sensibilidad ambiental que se debe capitalizar, pero también hay que orientarla porque este es un proceso técnico que tiene que estar basado en criterios científicos y es importante esperar un poco más mientras se garantiza que las condiciones climáticas puedan hacer efectivo el esfuerzo”.

Además de los temas técnicos que deben ser tenidos en cuenta para el Plan de Restauración, se evaluaron las maneras más contundentes para detener el fuego, teniendo en cuenta que los incendios forestales son eventos que se pueden presentar en cualquier momento y ese es un factor contraproducente para el desarrollo de cualquier bosque.

Durante este encuentro de restauradores se tocaron puntos sobre cómo financiar los proyectos y proyectar la matriz de costos buscando garantizar la recuperación de los cerros de manera permanente.

Ahora lo que sigue, por parte del Dagma, es recoger todos los conceptos registrados durante la jornada de trabajo, organizarlos y estructurarlos como un Plan. Posteriormente, el mismo será presentado a la Mesa de Restauración para organizar el cronograma de intervención.

Katherine Becerra Cárdenas

Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 2573
Fecha de publicación 14/10/2018
Última modificación 14/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura