Cali, una de las ciudades colombianas que lidera la búsqueda de alternativas de mitigación al cambio climático

Cali, una de las ciudades colombianas que lidera la búsqueda de alternativas de mitigación al cambio climático


Cali fue seleccionada junto a siete municipios de Cali para desarrollar el proyecto Urban Leds II, por parte de ICLEI, una de las redes de ciudades más grandes del mundo comprometidas con la construcción de un futuro sostenible.

En el marco de la tercera versión Cali Epicentro, Desarrollo y Paz, realizado en la capital vallecaucana los pasados 9 y 10 de octubre, se presentó el proyecto Urban Leds II, que busca implementar alternativas que contribuyan a mitigar el cambio climático a través de la promoción de estrategias de desarrollo urbano en bajas emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando la demanda de energía y otros servicios en áreas urbanas con un rápido crecimiento de la población.

La red (ICLEI), visualiza ciudades sostenibles que en el mundo afrontan eficientemente los principales desafíos del mundo actual globalizado, urbano interdependiente y que se preparan para los impactos del cambio climático y otros desafíos urbanos y su presencia en Cali obedece a la gestión de la administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, apoyada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Para Igor Albuquerque, gerente de Cambio Climático de Iclei América del Sur, Cali es una ciudad que está muy comprometida con la agenda climática.

“Cali ha desarrollado un plan de mitigación muy detallado en términos de implementación de medidas, pues sus acciones van hacia varios sectores como el transporte, la energía e industria, es una ciudad en donde hay muchas cosas aconteciendo, por eso, el proyecto ha reconocido una gran oportunidad de desafío, para contribuir a acelerar la implementación de estas medidas que permitirán lograr reducir sus emisiones al año 2030, con base en una propuesta técnica específica”, señaló Albuquerque.

En esta oportunidad el Dagma participó, contando las diferentes experiencias y estrategias que se han adelantado a partir del plan de adaptación y mitigación al cambio climático. Temas como los pagos por servicios ambientales, la gestión del recurso hídrico a través del plan de manejo de acuíferos, transformación de barrios de Cali en ecobarrios, el transporte sostenible y ciclo infraestructura, uso eficiente de energía renovable, el trabajo que se ha realizado con el sector empresarial en el desarrollo bajo en carbono, y con el sector de la construcción en el manejo y aprovechamiento de los residuos, fueron algunas experiencias socializadas en este espacio.

“Para nosotros este proyecto es importante, primero, porque nos sitúa en una plataforma internacional que visibiliza a Cali en sus acciones ambientales, segundo, porque nos pone en contacto con muchas otras ciudades, con una red de ciudades que nos permite hacer intercambios de experiencias, y esto nos va a permitir fortalecernos en muchos temas. Además, permitirá contribuir notablemente a mitigar el cambio climático”, puntualizó Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

Las acciones principales del proyecto serán ofrecer capacitación y apoyo técnico a las ciudades para la conducción de sus estrategias climáticas, facilitar la cooperación entre las ciudades participantes, dar visibilidad a las buenas prácticas de los municipios participantes en foros globales y, a partir de sus experiencias, demostrar a los financiadores el potencial existente en los municipios para invertir en proyectos climáticos locales.

 

Jennifer Dorronsoro 
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 2534
Fecha de publicación 12/10/2018
Última modificación 12/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura