Dagma realiza visitas a restaurantes para conocer el tipo combustible que utilizan en sus cocinas

Dagma realiza visitas a restaurantes para conocer el tipo combustible que utilizan en sus cocinas


Con el objetivo de conocer detalles sobre el tipo de combustible que están utilizando para cocinar en los restaurantes de Cali y hacerle un seguimiento a la procedencia del material a quienes emplean madera, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, inició visitas pedagógicas a estos lugares.

“Estamos haciendo estas visitas para determinar el tipo de combustible que están usando y verificar si los establecimientos que utilizan madera la adquieren de personas que tienen permisos de aprovechamiento forestal dentro de Cali. Queremos que los restaurantes se acojan a esta medida y se provean de una madera legal”, aseguró Rubén Darío Sánchez, coordinador grupo Flora Silvestre Dagma.

Óscar Peña Velásquez, ingeniero forestal de Flora del Dagma indicó: “como autoridad ambiental estamos preocupados porque hay denuncias que dentro de la ciudad se están realizando unas podas ilegales que están alimentando el tráfico de madera y hay indicios que la misma se está vendiendo a algunos restaurantes”.

Precisamente, como una forma de proteger los árboles de la capital vallecaucana, durante las visitas se realiza una encuesta que recopila datos como: el tipo de combustible que se utiliza: gas natural, electricidad, carbón vegetal, carbón mineral o leña; el dispositivo que se realiza para la combustión: horno, caldera o parrilla, si cuenta con ducto para dispersión de la emisión generada y cómo se realiza la gestión de los residuos generados por la combustión.

Algunos administradores de los restaurantes visitados durante la primera jornada se mostraron satisfechos con la visita del Dagma.

“Me parece que es importante que cuidemos el medio ambiente, es de gran responsabilidad explicarle a todos los ciudadanos la importancia de no talar los árboles. Nosotros estamos comprometidos a no recibir leña que estén talando de forma ilegal”, manifestó Paulina Mondragón, administradora de un restaurante del norte de Cali.

Por su parte, Yesid Gallego Arango, conductor que presta sus servicios a otro restaurante del norte y recoge madera en las calles de Cali para llevarla al establecimiento, dijo: “el material lo conseguimos recorriendo la ciudad y donde lo encontramos lo recogemos. Excelente lo que se va a hacer porque vamos a tratar con gente profesional que nos dará un documento que justifique de dónde sale la leña. Estamos dispuestos a que se nos den asesorías sobre el tema”.

La segunda parte de este proceso de recolección de información contempla la realización de varios talleres en los que el Dagma dará información sobre la normatividad que regulará la obtención y uso de leña en establecimientos de comidas.

Finalmente, y cuando ya se surtan los procesos anteriores se procederá a tomar medidas preventivas con amonestación escrita para las empresas que incumplan con los requerimientos del Dagma.

 

Katherine Becerra Cárdenas 
Comunicaciones Dagma

 
 


Número de visitas a esta página 1812
Fecha de publicación 09/10/2018
Última modificación 09/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura