Proyecto le apuesta a la conectividad ecológica con nuevas siembras en ribera del río Cali

Proyecto le apuesta a la conectividad ecológica con nuevas siembras en ribera del río Cali


En el marco de la estrategia Mi Cali Bonita, la administración del alcalde Maurice Armitage, a través del Dagma y con recursos de la sobretasa ambiental, elaboró un proyecto, que fue contratado por la CVC, para mejorar las condiciones de la cobertura vegetal, la estética y la conectividad ecológica del río Cali, en los tramos comprendidos entre la calle 70 y la calle 25; y la calle 8 y el Jardín Botánico.

El proyecto, que está siendo ejecutado por Asociados Yanguas S.A.S., intervendrá una distancia aproximada de 11.489 metros, y busca enriquecer las coberturas vegetales del arbolado de la ronda del río Cali, en su zona urbana, con el fin de mejorar las condiciones naturales del ecosistema, aumentar la biodiversidad y mejorar el paisaje asociado a la fuente hídrica.

Este enriquecimiento se hará entremezclando nuevas especies, que se sembrarán entre las ya existentes, para que, de acuerdo a un plan de manejo que tendrá en cuenta el estado de las especies que están establecidas desde hace muchos años sobre la ronda del río, para que ellas vayan cediendo espacio a las nuevas y, poco a poco, se renueve la vegetación. Este proceso tardará varios años y estará orientado y supervisado por el Dagma.

Los árboles van a tener mantenimiento hasta el 29 de enero de 2020. La iniciativa contempla la siembra de especies de porte alto, medio o bajo de acuerdo con las características de cada sitio. Entre las especies podemos resaltar: Amancayo, Árbol de la Cruz, Guayaco, Níspero, Guayacán Azul, Guayacán Rosado, Guayacán Amarillo, Orejero, Chiminango, Aguacatillo y Bambú, de acuerdo a disponibilidad en viveros.

La propuesta de siembra se ha presentado y ajustado en varios espacios comunitarios como la Mesa Sigac de los ríos Cali y Aguacatal, el Movimiento Cívico del Oeste, incluyendo giras de reconocimiento en la ronda del río con actores sociales y vecinos del sector.

 

Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 1307
Fecha de publicación 03/10/2018
Última modificación 03/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura