Habitantes de la comuna 14 visitan cada vez más el ecoparque Písamos

Habitantes de la comuna 14 visitan cada vez más el ecoparque Písamos


El promedio de visitas al ecoparque Písamos, ubicado en carrera 26C1 con calle 73ª, en el barrio Marroquin II, paso de 595 personas, entre el 2014 y el 2016 a 1.060 visitantes, entre el 2017 y lo que ha transcurrido de 2018. Así lo informó el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Este lugar se ha convertido en un referente de conservación de flora y fauna asociada y en el que se han enfocado esfuerzos buscando cubrir el déficit arbóreo de zonas verdes y de islas de calor presentes en las comunas del oriente de Cali. Además, alberga en sus 35.000 metros cuadrados de extensión, más de 43 especies de aves, entre las cuales se encuentra la Guacamaya Carisea (Ara Severus) y más de 40 especies de árboles, entre los que está el Písamo (Erythrina Fusca), que le da el nombre al ecoparque.

Dada la labor que realizan diariamente los guardaparques y coordinadores del ecoparque, este espacio se ha convertido en un atractivo para diversos grupos, entre los que se cuentan los de tercera edad, estudiantes, agricultores, caminantes, entre otros.

También se desarrolla ‘Ecoparque a la Escuela’, una nueva mirada que incluye a la comunidad vecina, especialmente, instituciones educativas con actividades que promueven la educación ambiental, la cultura y la recreación pasiva. Ahí se desarrollan talleres, avistamiento de aves y se socializan temas relacionados con huertas escolares y la riqueza ecológica de la ciudad.

Este programa en 2016 se atendieron 10 instituciones, impactando 400 estudiantes; en 2017, asistieron 12 instituciones con la participación de 500 estudiantes y en lo corrido de 2018, van 5 instituciones con 200 estudiantes.

La iniciativa también se enfoca en jóvenes vulnerables del sector que frecuentemente visitan las instalaciones el ecoparque, buscando que aporten a la conservación del lugar.

El Dagma trabaja, igualmente, en este ecoparque para el fortalecimiento de varios procesos como el ‘Programa de Agricultura Urbana’, convertido en un espacio de inclusión social, salud y bienestar. Allí, funcionan cultivos bajo producción orgánica, en sistemas de policultivos, cultivos asociados y cultivos multiestrata de bajo impacto, aplicados con el propósito de optimizar el uso del suelo y garantizar su sustentabilidad.

 

Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 3660
Fecha de publicación 13/09/2018
Última modificación 13/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura