Dagma realiza adecuaciones en canal de Autopista Sur 1

Dagma realiza adecuaciones en canal de Autopista Sur 1


El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, está adelantando la adecuación ambiental y paisajística del canal de la Autopista Sur 1, en el tramo comprendido entre la calle 73 y la transversal 29, en el oriente de Cali, con el objetivo de aportar a la conectividad de la estructura ecológica municipal y ofrecer una zona de disfrute para los ciudadanos.

Esta adecuación está presupuestada en $100.558.519, incluyendo la interventoría, busca mejorar la circulación peatonal a partir de la construcción de pasos en concreto y la implementación de un jardín a la altura de la calle 39, punto en el que se detectó disposición inadecuada de residuos sólidos de construcción y demolición.

Para la ejecución de este proyecto, la propuesta contempló estrategias de restauración ambiental para la conservación y recuperación de la flora nativa, como la implementación de asociaciones vegetales del Bosque Seco Tropical Bs-T, a través de la siembra de especies arbóreas nativas de diferentes portes, uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo.

Se sembrarán en total 191 individuos arbóreos nativos y 500 plantas ornamentales, para incrementar la cobertura arbórea propia del ecosistema con repercusiones positivas para la diversidad, tanto de flora como de la fauna, teniendo en cuenta el potencial de animales que pueden atraer las nuevas asociaciones vegetales.

Para la ejecución de las obras, se revisó el estado fitosanitario de los individuos arbóreos de la zona verde contigua al canal, dictaminándose la necesidad de algunas podas y erradicaciones, incluyendo la de la especie Leucaena leucocephala, encontrada en alto número por su alta capacidad reproductiva. Es importante resaltar que las condiciones en que estos individuos vegetales estaban ubicados no era la adecuada y amenazaba la estructura del canal.

Otros de los individuos que serán erradicados corresponden a árboles muertos en pie, deformados o con grados de inclinación mayor a 30 grados y algunos con pudrición, causada por hongos y bacterias a nivel de tallo.

En el proyecto se usará vegetación multipropósito, con funciones que permitan avanzar en la recuperación de hábitats para la fauna urbana, disminuir el efecto de islas de calor para el confort climático de los habitantes, contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático y con valores paisajísticos. La propuesta de vegetación también soporta los objetivos de conservación de especies nativas en vía de extinción y endémicas.

 

Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 1292
Fecha de publicación 28/08/2018
Última modificación 28/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura