Expediciones pedagógicas para la campaña: Cuando el río suena, vida lleva

Expediciones pedagógicas para la campaña: Cuando el río suena, vida lleva


Los Gestores Ambientales para la Paz empiezan una semana de capacitaciones en campo sobre los ríos de la ciudad de Cali,  las jornadas son programadas por Dagma  en cooperación con el  equipo PNUD, y serán  el inicio del proceso en el desarrollo de la campaña: “Cuando el río suena, vida lleva”.

En sus recorridos por los ríos: Aguacatal y Meléndez, los Gestores Ambientales, a partir de la toma de muestras, lograron reconocer algunos macroinvertebrados que les sirvieron como indicadores de la calidad del agua, igualmente tuvieron en cuenta los parámetros usuales de contaminación como el olor, color y la turbiedad.

Antes y después de la descarga de la quebrada El Chocho, en el río Aguacatal,  se encontraron especies como la lombriz, caracol, dípteras; predominando los nemátodos (gusanos redondos), indicadores biológicos de mala calidad del vital liquedo. Aguas abajo de esa descarga, se encontraron cada vez menos macroinvertebrados indicadores de buena calidad como la mosca de mayo, libélula y guabino-langara;  de calidad media: megalóptera y libélula.

En el recorrido lograron además observar un gran peso de materia orgánica, sólidos, vertimientos de criaderos porcinos y de viviendas, además de la presencia de sustancias tóxicas, incluyendo altas concentraciones de compuestos químicos y restos de pollos.

Para Sebastián Solarte, Gestor Ambiental para la Paz, la jornada fue un gran aprendizaje que le dejó una reflexión para toda la comunidad. “ Es muy triste que no sepamos lo que tenemos, somos privilegiados por tener en Cali siete ríos que nos surten de agua para nuestras casas y en lugar de cuidarlos los estamos contaminando, yo quiero contribuir como Gestor Ambiental al cuidado de estas cuencas que nos dan vida”, así lo expresó Sebastián mientras sostenía en sus manos una muestra de agua turbia con algunos de los macroinvertebrados encontrados.

Esta actividad está enmarcada en el proceso de creación de la campaña “Cuando el río suena, vida lleva” que los Gestores Ambientales para la Paz empezarán a crear bajo la orientación de Dagma y el PNUD, en conjunto con las Mesas SIGAC, líderes comunales y comunidad en general. Esta campaña contará con un evento masivo que se llevará a cabo el sábado 11 de agosto en la Calle 44 con avenida 2 norte, cancha de fútbol de la Comuna 4, a partir de las 8 de la mañana.


Número de visitas a esta página 1723
Fecha de publicación 02/08/2018
Última modificación 02/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura