Cali le apuesta al aprovechamiento de residuos de construcción y demolición

Cali le apuesta al aprovechamiento de residuos de construcción y demolición


Con el fin de buscar alternativas que permitan disminuir cantidad y optimizar el aprovechamiento de residuos de construcción y demolición en Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, de forma conjunta con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm y Planeación Municipal, realizaron una visita de reconocimiento a algunas plantas de transformación de RCD, cercanas a la capital del Valle del Cauca como Premoldeados, Maecol, Ecoingeniería y Emsirvac, dedicadas al aprovechamiento y transformación de estos residuos.

 

Estas empresas tienen nuevas alternativas de aprovechamiento de RCD, generando productos como pinturas, ladrillos, bases, paneles yeso, entre otros materiales.

 

El Dagma realiza controles permanentes en las empresas del sector de la construcción, verificando que cumplan con los porcentajes de aprovechamiento de los residuos de la construcción y demolición, establecidos en la Resolución 0472 del 2017.

 

Para la directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo, el objetivo de la estrategia es disminuir la generación de RCD. “Debemos trabajar con los ciudadanos para que no hagamos disposición final de estos residuos, sino que busquemos aprovechar este material”.

 

La funcionaria agregó que “la importancia de este recorrido era conocer, de primera mano, las opciones que hay en Cali de producción de materiales ecológicos. Nos interesa generar un mercado entre los productores de residuos y productores de materiales ecológicos”.

 

La norma establece, además, que un generador de RCD, debe inscribirse ante la autoridad ambiental y presentar los certificados de las empresas autorizadas para realizar la disposición y aprovechamiento de esos residuos y, de esta forma, el Dagma pueda realizar el control de estas actividades.

 

“Estamos trabajando de forma articulada con la Uaespm, en un modelo de aprovechamiento de los RCD, para que no se dispongan de manera inadecuada sino que se aprovechen. Así, contribuiremos a disminuir el impacto ambiental en Cali”, precisó Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

 

Jennifer Dorronsoro Torres
Comunicaciones


Número de visitas a esta página 3471
Fecha de publicación 09/07/2018
Última modificación 09/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura