Funcionarios del Dagma refuerzan conocimientos en jardinería

Funcionarios del Dagma refuerzan conocimientos en jardinería


Un total de 45 funcionarios del Dagma iniciaron una capacitación en jardinería, con el objetivo de reforzar conocimientos en esta materia y certificarse para ‘Establecer jardines con criterios técnicos’, bajo la norma técnica de competencia laboral 270301026.

“Tenemos varias personas pertenecientes a los grupos de Gestión de Flora y de Ecosistemas que han venido trabajando como jardineros y queremos apoyarlos para que actualicen conocimientos y mejoren sus competencias laborales. Este espacio académico se abrió para quienes llevan mínimo un año en la labor”, explicó Miguel Fernando Vásquez Abadía, líder del grupo de Gestión de Flora.

Dentro de las temáticas de la capacitación se cuentan la plantación de material vegetal que incluye el alistamiento de los insumos, la adecuación del material vegetal, la verificación del sitio acorde con parámetros técnicos y ambientales, la señalización del área de trabajo que cumpla con normas de seguridad y salud en el trabajo, y finalmente la siembra y el riego.

Otro punto es el mantenimiento de los jardines que incluye alistamiento de equipos y herramientas de trabajo, deshierbe, planteo, inspección fitosanitaria y el suministro de fertilizantes.

Dentro de los conocimientos esenciales se estudiarán temas como especies (nombre común, características, tipos de propagación, tipos de siembra, criterios de sostenibilidad, criterios de mantenimiento, fertilización, poda); insumos, equipos y herramientas (usos, alistamiento, técnicas de operación, criterios de mantenimiento y almacenamiento); sistema y unidades de medida (peso, área, volumen).

También se profundizará en conceptos de señalización, riesgos, residuos, riego y podas, plagas y enfermedades, agroquímicos, establecimiento de jardines (permisos, conceptos de adecuación, criterios de sostenibilidad, criterios de manejo de infraestructura y técnicas de manejo de labores culturales).

La capacitación está a cargo de la arquitecta y paisajista, Carmen Elena Cabal; de la profesional de Salud Ocupacional, Diana Peña G.; y del ineniero agrónomo, Hernando Delgado M.

 

Katherine Becerra Cárdenas
Comunicaciones Dagma

 

 

 


Número de visitas a esta página 1350
Fecha de publicación 13/06/2018
Última modificación 13/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura