Cali estrena siete biciparqueaderos en corredores ambientales

Cali estrena siete biciparqueaderos en corredores ambientales


Siete biciparqueaderos fueron instalados en corredores ambientales y espacios públicos de la ciudad, como parte del proyecto “La Vida Va En Bici” liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en convenio con la CVC y la Universidad del Valle.
La instalación de los bici parqueaderos es la última fase de este proyecto que tuvo como objetivo principal, sensibilizar a la comunidad sobre el uso de la bicicleta como un medio de transporte ambientalmente sostenible y alternativo, y  formar en educación ambiental y seguridad vial a los bici usuarios de la ciudad.


“Trabajamos para la protección del medio ambiente; cuando utilizamos la bicicleta, estamos aportando a la calidad del aire porque estamos reduciendo emisiones atmosféricas por eso también tiene que ver con un tema de movilidad. La idea no solo es incentivar el uso de la bici para contribuir al cuidado  del medio ambiente, también, pensando en generar una nueva cultura en los ciudadanos que les permita sentirse seguros en la vía, reduciendo la presión de vehículos andando. Cali hoy es una de las ciudades que mejor calidad del aire tiene, por eso debemos seguir trabajando para continuar gozando de ese aire”, señaló Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma. 
Estos biciparqueaderos que se encuentran ubicados en corredores ambientales y espacios públicos ubicados en El Ecoparque de Pance, Ecoparque de las Garzas, parqueadero del Zoológico de Cali, la Institución Educativa Nuevo Latir, Sena Salomia, Sena El Pondaje y las Canchas Panaméricanas, tienen capacidad para asegurar 10 bicicletas, cuentan con un stand de reparación y mantenimiento que les permitirá a los biciusuarios contar con condiciones adecuadas para adecuar sus bicicletas mientras continúan su trayecto.


Para Jorge Rojas, profesor de la Universidad del Valle, miembro del Grupo de Investigación en Educación Popular y coordinador del componente de movilidad limpia del proyecto ‘La vida va en bici’, este un proyecto desarrollado a partir de la experiencia que tienen algunos ciclistas. 
“Realizamos unos talleres a más de mil personas, de diferentes edades, estratos y profesiones. Durante los talleres los capacitamos en dos aspectos importantes, la relación de la bicicleta con la sociedad, es decir ver la bicicleta como una herramienta eficiente, saludable, versátil y que aporta al país indicadores sobre cambio climático, dejar de emitir carbono; logramos una cifra cerca a las mil toneladas de ahorro de CO2, lo cual indica que los ciclistas estamos contribuyendo a la calidad del aire de Cali. La otra parte son los biciparqueaderos que son muy útiles para complementar el sistema que tiene la ciudad alrededor de los ciclo carriles que ayudan a que la gente se sienta acompañada, reconocida y segura a la hora de transitar por Cali”, explicó. 


“Hemos venido trabajando para cumplir con compromisos adquiridos, apuntando en un solo esfuerzo para disminuir los impactos del cambio climático, es así como tenemos programas de reducción de emisiones del efecto invernadero, por eso el fomento de las bicicletas es un paso importante. Volver a este sistema atractivo turístico, de salud, de deporte y por su puesto contribuye al cuidado del medio ambiente”, dijo Rubén Darío Materón, director de la CVC
Además, de promover la movilidad en bicicleta este proyecto también es un incentivo para que las personas de acerquen a los ecoparques de la ciudad, promoviendo el turismo.   

 

Jennifer Dorronsoro Torres
Comunicaciones Dagma
315 4642538

 

 

 


Número de visitas a esta página 1757
Fecha de publicación 04/06/2018
Última modificación 04/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura