Dagma cuenta con Salvoconducto Único Nacional en Línea para movilización de especímenes de diversidad biológica

Dagma cuenta con Salvoconducto Único Nacional en Línea para movilización de especímenes de diversidad biológica


La autorización para movilizar o transportar en el territorio nacional especímenes de la diversidad biológica, (Salvoconducto Único Nacional en Línea), ahora será expedida únicamente a través de la plataforma de la ventanilla integral de trámites ambientales en línea (Vital).

Lo anterior, a partir de la Resolución 1909 del 2017, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que indica que conjuntamente con las autoridades ambientales regionales se ha venido trabajando en el establecimiento e implementación del Salvoconducto Único Nacional en Línea que opere en todo el país, permitiendo de esta forma hacer un control al adecuado manejo y transporte los especímenes de la fauna silvestre.

 

Dagma cuenta con Salvoconducto Único Nacional en Línea para movilización de especímenes de diversidad biológica

 

 

Con esta implementación, el Dagma, podrá fortalecer sus acciones de control y seguimiento a la obtención, uso y transporte de los especímenes de la diversidad biológica que hay dentro del perímetro urbano de la ciudad de Cali.

El Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL), es expedido por todas las autoridades ambientales a personas naturales o jurídicas  interesadas en la movilización, removilización y renovación de especímenes de la diversidad biológica y que estén amparados por un acto administrativo, para transportar por una sola vez los especímenes. Este tendrá cobertura y validez en todo el territorio nacional y su vigencia no podrá exceder más de ocho días calendario.

Las personas naturales o jurídicas que soliciten el salvoconducto además de registrarse como usuarios deberán subir todos los documentos que solicita el sistema y hacer el cargue de los salvoconductos anteriores que hacían parte de la Resolución 438 del 2001.

Según la Resolución 1909 del 2017, los especímenes de la biodiversidad que requieren del SUNL para su transporte en el territorio nacional, se detallan así:

Productos forestales maderables:

Es la madera que se obtiene del aprovechamiento de especies forestales, así como los productos y derivados que se obtengan de la transformación de esta. Se diferencian entre rollizos y aserrados.

 

 

Se exceptúan del SUNL para su transporte:

Productos de madera rolliza sometidos a:

Procesos de secado industrial e inmunizado

Productos de madera aserrada, sometidos a:

Procesos de secado al aire libre y cepillados mínimo por dos caras.
Procesos de secado industrial y cepillados mínimo por dos caras.
Procesos de secado industrial y con un espesor no mayor a 5 cm.
Procesos de secado industrial, cepillados mínimo por dos caras y un con un espesor no mayor a 5 cm.

 

Productos forestales no maderables:

Son los productos obtenidos a partir del aprovechamiento de especies vegetales silvestres y de aquellos provenientes de plantaciones forestales, protectoras, productoras, cercas vivas, barreras rompe vientos, árboles de sombrío y árboles aislados tales como gomas, guadua, bambú, resinas, látex, lacas, frutos, cortezas, estipe, semillas y flores, entre otros. Su clasificación se realiza considerando la clase de producto, el tipo de producto y la unidad de medida que corresponde a su transporte.

Especímenes de fauna silvestre:

Los individuos, especímenes provenientes de fauna silvestre provenientes de zonas continentales y aguas marinas, lacustres y fluviales, se clasifican para su transporte en clase de recurso, tipo de producto y la unidad de medida.

Los usuarios deben inscribirse y registrar previamente sus datos en el siguiente link: http://vital.anla.gov.co/SILPA/TESTSILPA/Security/Login.aspx.

 

Jennifer Dorronsoro Torres
Comunicaciones Dagma
Correo: jennifer.dorronsoro@cali.gov.co
315 4642538

 

 


Número de visitas a esta página 2200
Fecha de publicación 30/05/2018
Última modificación 30/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura