Así fue el rescate de un ocelote en un colegio del sur de Cali

Así fue el rescate de un ocelote en un colegio del sur de Cali


En la mañana de este martes 15 de mayo, profesionales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, realizaron el rescate de un ocelote (Leopardo Pardalis), que deambulaba dentro de las instalaciones de un colegio ubicado en el sur de Cali.

Andrés Posada, jefe del grupo de Fauna Silvestre del Dagma precisó que la noticia llegó a través de un video en el que mostraba el animal en el techo del Colegio Benett.

“Cuando llegamos al lugar, lo primero que hicimos fue el acercamiento con el animal para determinar su comportamiento, nos dimos cuenta que era un animal manso, es decir, que no tenía miedo a los humanos. Se dejó alimentar y tocar, y por su comportamiento, presumimos que posiblemtente ha sido utilizado como mascota”, explicó Posada.

El experto agregó que “debido a su comportamiento, idealizamos un plan para su captura, que consistió en llevarlo con comida a un salón del colegio para su restricción física. Después, optamos por capturarlo con un tramojo que permitió su inmovilización, aplicándole un anestésico para poder trasladarlo al hogar de paso”.

La autoridad ambiental informó que una vez el felino fue trasladado al hogar de paso, recibió atención veterinaria, biológica y de nutrición, por parte de los profesionales del grupo de Fauna Silvestre del Dagma, que certificaron que el animal permanecerá en este lugar, mientras se encuentra un lugar apto para su reubicación. 

En 2018, el hogar de pasado ha albergado más de 200 especímenes y se han liberado a su habitad natural, más de 50 animales silvestres.

Los animales silvestres que llegan al hogar de paso, son valorados por profesionales del Grupo de Fauna Silvestre, quienes realizan procesos en atención veterinaria, biológica y zootécnica para verificar los estados de cada uno de los animales que allí son trasladados.

El área de atención veterinaria detecta posibles lesiones o enfermedades y una vez éstas son identificadas, se realizan procesos de rehabilitación, según el caso de cada animal.

El área de biología determina qué tipo de especie es, y cómo es su comportamiento, mientras que el área de zootecnia o nutrición evalúa los comportamientos nutricionales para mejorar el estado de cada espécimen.

Una vez los animales son valorados por cada una de las áreas, se realizan procesos de rehabilitación, permitiéndoles mejorar su calidad de vida para que puedan regresar a sus hábitats naturales.

 

Jennifer Dorronsoro Torres
Comunicaciones Dagma
Jennifer.dorronsoro@cali.gov.co
315 4642538

 

 

 


Número de visitas a esta página 3029
Fecha de publicación 16/05/2018
Última modificación 16/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura