Prevención de riesgos en temporada de lluvias

Prevención de riesgos en temporada de lluvias


Luego del inicio de la temporada de lluvias que, de acuerdo con el Ideam arrancó a mediados de marzo y se extenderá hasta finales de mayo, en Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en procura de reducir la probabilidad de hechos lamentables por inundaciones y deslizamientos, exhorta a la comunidad a tomar medidas de prevención.

 

En tal sentido, el Dagma insiste en la importancia de no arrojar residuos sólidos a las calles para mantener las alcantarillas libres de basuras y desechos. De igual manera, solicita a la comunidad, en caso de advertir alguna obstrucción en los sumideros, reportar inmediatamente la situación a Emcali; y recalca que los residuos sólidos domiciliarios deben sacarse los días y en las horas asignadas por el operador de aseo para su recolección.

 

En el caso de materiales de construcción, estos deben estar almacenados en un sitio dentro de la misma construcción. No arrojar ningún tipo de residuo o material en los canales de aguas lluvias y solicitar la respectiva recolección a las empresas operadoras autorizadas.

 

Es importante que los habitantes de Cali conozcan sí el predio en el que residen, el lugar de trabajo o de estudio está ubicado en una zona susceptible de inundaciones. Ello les debe advertir la necesidad de trazar una ruta de evacuación o identificar rutas alternativas para salir del lugar de forma temprana, tomando las medidas necesarias que mitiguen cualquier riesgo de acuerdo con el tipo de amenaza natural que esté afectando el entorno. De igual manera, definir en familia un plan de emergencias y preparar un kit de emergencias.

 

En el hogar hay que definir una persona para que se encargue de desconectar y apagar los sistemas de gas, agua y electricidad.

 

Otras recomendaciones:

 

  • Informar oportunamente a las autoridades locales de gestión del riesgo sobre cambios en las zonas de ladera como grietas abiertas y de longitudes mayores a un metro, desprendimientos de material, árboles caídos o en los lechos de los ríos como aumento significativo o disminución notable del caudal.

 

  • Tener una red comunitaria para dar aviso oportuno en caso de cualquier evento adverso.

 

  • Ante probables vientos y tormentas, se recomienda apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de energía y otros en visible riesgo de caer, resguardarse en un sitio seguro.

 

  • Realizar mantenimiento periódico de canales y drenajes de su propiedad (vivienda) y en caso de observarse obstruidos los de su barrio o comuna, solicitar inmediatamente el apoyo a Emcali.

 

  • No construir viviendas en lugares de fuertes pendientes, sin las condiciones técnicas, estructurales y de estabilidad de taludes en su propiedad.

 

  • Evitar frecuentar y construir en sectores donde históricamente se han producido deslizamientos.

 

  • Estar atentos a la aparición de grietas en muros, carreteras, rocas, suelos y viviendas, propias y de su entorno.

 

  • No construir con materiales pesados en terrenos débiles.

 

  • Conservar y proteger en su estado natural los arroyos, quebradas y nacimientos de agua.

 

  • Estar atento a la información de alertas o advertencias de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

 

  • Descargar en su celular las aplicaciones “Yo Reporto” y “Mi pronóstico” y sea parte activa en los procesos de gestión del Riesgo.

 

 

Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: 6533801 

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali: 119

Emcali: 177 o 5240177

 


Katherine Becerra Cárdenas

Comunicaciones Dagma

Celular: 3166248163

Correo: katherine.becerra@cali.gov.co

 

 


Número de visitas a esta página 3511
Fecha de publicación 03/04/2018
Última modificación 03/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura