La Vida va en Bici, propuesta de cultura ambiental y movilidad ciudadana

La Vida va en Bici, propuesta de cultura ambiental y movilidad ciudadana


El desarrollo del componente educativo y pedagógico de la campaña ‘La Vida va en Bici’, liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en convenio con la CVC y la Universidad del Valle, promueve acciones para sensibilizar a la comunidad sobre el uso de la bicicleta como un medio de transporte ambientalmente sostenible y alternativo.

Según Gisella Arizabales, líder del grupo de Calidad del Aire del Dagma, “dicha estrategia se impulsa a través de talleres educativos y pedagógicos dirigidos a bici usuarios para concientizarlos sobre el significativo aporte que genera el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad, y especialmente en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.”

Agregó la funcionaria que “este componente educativo comprende la capacitación de 1.500 personas en seguridad vial y educación ambiental, relacionándola con el reconocimiento de la importancia de la bicicleta en la sustentabilidad urbana. Estos talleres fueron orientados a promover actitudes, hábitos y conductas seguras en la vía, permitiendo que dichas acciones contribuyan a mantener una buena calidad del aire en Santiago de Cali, a mediano y largo plazo”.

La metodología del taller estuvo articulado por grupos que trabajaron sobre mapas de Cali, en donde los ciclistas marcaban su trayecto diario, determinando la distancia en kilómetros de cada recorrido. “A partir de esto realizamos un cálculo de cuántas emisiones de dióxido de carbono están ahorrando los ciclistas por kilómetro. En un año, los cálculos hechos indican que estaríamos ahorrando cerca de 37 toneladas de CO2 para la ciudad”, precisó, José Vicente Cedeño, docente de la Universidad del Valle, encargado de los talleres.

Además de analizar el cálculo de ahorro en emisiones de CO2 que brindan los ciclistas a la Ciudad al no usar vehículo de combustión, estos talleres permitieron conocer las principales rutas utilizadas por aproximadamente 1.300 ciclistas, identificar los puntos con mayor índice de accidentalidad y déficit de infraestructura, así como los tramos más amigables para la movilidad en bicicleta, además de recomendaciones sobre el uso adecuado de este medio de transporte.

“Esto genera empoderamiento del papel que jugamos los ciclistas en el mantenimiento de la calidad del aire de la ciudad en comparación con el flujo creciente del parque automotor que, indudablemente, se traduce no solo en una problemática de movilidad sino también de salud pública, en cuanto a la contaminación del aire de Santiago de Cali”, advirtió, Oscar Meneses, participante de los talleres ’La Vida Va en Bici’.

“Este proyecto se embarca en un reto más grande que desborda nuestro territorio: disminuir y mitigar el calentamiento global y el cambio climático. Una medida para aminorar ese cambio tiene que ver con reemplazar el modo de transporte, pues si utilizamos la bicicleta para desplazarnos, podemos aportar a reducir la huella de carbono, ahí la gente toma conciencia del gran aporte a la mitigación de la contaminación de la ciudad”, explicó, Jorge Rojas, profesor de la Universidad del Valle, miembro del Grupo de Investigación en Educación Popular y coordinador del componente de movilidad limpia del proyecto ‘La vida va en bici’.

Luego del proceso de sensibilización a los ciclistas se les hizo entrega de un kit de seguridad que contiene casco, un chaleco reflectivo, una luz trasera roja, un silbato, guaya de seguridad y una placa que muestra el compromiso con este proyecto.

Este componente educativo, incluye, igualmente, la instalación de siete bici parqueaderos o estaciones para el mantenimiento de las bicicletas que se ubicarán en algunos sectores de la ciudad como: el Ecoparque Lago de las Garzas, Ecoparque Pance, Canchas Panamericanas, Colegio Nuevo Latir, Sena Pondaje, Sena Salomia y Zoológico de Cali.

Los caleños que utilizan la bicicleta como medio de transporte, podrán disfrutar de estas estaciones a finales del mes marzo en los sitios mencionados.

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1971
Fecha de publicación 15/03/2018
Última modificación 15/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura