Liberación de animales silvestres en el ecoparque Bataclán

Liberación de animales silvestres en el ecoparque Bataclán


Como parte de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se conmemora anualmente, el 3 de marzo, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma, a través del grupo de Fauna Silvestre, realizó este fin de semana la liberación de 10 animales silvestres a sus hábitats naturales, en el eco parque Bataclán en Cali.


Entre ellos, se encuentran dos guacamayas carisecas, un gavilán caminero, un gavilán migratorio, un sinsonte o mirla, un periquito, un loro cabeciazul, una guacharaca y dos iguanas, que permanecían en el hogar de paso, administrado por el Dagma; y que fueron valorados y atendidos por veterinarios para su recuperación y su respectiva liberación. 


“Teniendo en cuenta el tipo de ingreso del animal, determinamos cuál es el proceso a seguir, evidenciamos los estados, lesiones o posibles enfermedades, así como los tratamientos necesarios para la recuperación de cada uno. Para el caso de los animales que han sido producto de la tenencia ilícita en hogares, se hace un proceso de rehabilitación comportamental en la cual el área de biología se encarga de hacer adecuaciones en el espacio en donde va a estar ubicado, tratando de  imitar su hábitat natural; para las aves, les realizamos ejercicios de vuelo porque el cautiverio impide que puedan ejercitar sus alas”, explicó Andrés Posada, jefe del grupo de Fauna Silvestre del Dagma.


Además, el área de zootecnia evalúa las deficiencias nutricionales y determinan si es necesario darles complementos nutricionales para mejorar su estado durante su permanencia en el hogar de paso.


“Uno de los animales liberados, fue el gavilán migratorio, un ave que llegó al hogar de paso del Dagma, porque se estrelló con una camioneta, fracturándose el hueso coracoides, el cual está ligado a las alas impidiéndole tomar vuelo nuevamente. La comunidad se comunicó con nosotros y se realizó el rescate del individuo. En el hogar de paso realizamos su valoración y se determinó dejar el individuo hasta que el hueso se repare. Para evitar que el ave utilice sus alas, se colocó en un espacio que limite su vuelo pero que no daña las alas. Cuando vimos que podía levantar el ala, empezamos a hacerle ejercicios suaves de vuelo, incrementando la intensidad para mejorar la fuerza en sus alas. Después de los ejercicios y de su total recuperación, determinamos que podía ser liberado, además, porque no perdió su comportamiento salvaje”, describió Anhorak Sossa, biólogo del grupo de Fauna Silvestre del Dagma. 


 “Los que están en proceso de liberación, son porque se encuentran en buen estado o han mostrado una mejoría en su recuperación. A la mayoría, se les realiza tratamientos y ejercicios días antes para que al momento de ser librados no se vean limitados”, agregó el biólogo del Dagma.


Muchas de las especies que permanecían en el hogar de paso, son animales que han sido producto de decomisos realizados por el Dagma o incautados por la Policía Ambiental, otros han sido entregados por la comunidad por presentar algún tipo de impedimento para continuar su actividad natural.


En lo corrido de 2018, han llegado más de 200 animales al hogar de paso. Muchos han sido liberados y, otros, se encuentran en procesos de rehabilitación para que puedan ser reubicados a su medio natural. 

 

Jennifer Dorronsoro Torres
Comunicaciones Dagma
Celular: 315 464 25 38
Correo: jennifer.dorronsoro@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 3358
Fecha de publicación 05/03/2018
Última modificación 05/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura