VI Bicletada por los humedales convocó a más de 200 personas

VI Bicletada por los humedales convocó a más de 200 personas


Con una asistencia de más 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos, se llevó a cabo la VI Bicicletada por los humedales, como actividad final organizada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) con el fin de  celebrar en febrero, el mes de estos ecosistemas.

"Lo más importante de todas las actividades realizadas en febrero ha sido visibilizar  la importancia que tienen los humedales, tanto desde el punto de vista cultural porque hace parte del paisaje urbano; como por sus funciones ecológicas que son fundamentales", manifestó Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

Según explicó la funcionaria los humedales ayudan a regular el ciclo del agua porque contribuyen a que ésta se estabilice a través de su recorrido cuando pasan por los humedales. "También son hábitat de especies y eso es importante para la diversidad de la flora y la fauna", precisó la funcionaria.

Buitrago Restrepo resaltó que: "Los humedales hacen parte del espacio público que está reconocido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y de las áreas protegidas y quiero hacer notar que son un espacio de socialización entre las distintas clases sociales, en un humedal que está en un espacio de estrato alto, también pueden venir las personas de estrato bajo".

La VI Bicicletada por los humedales inició en el ecoparque ‘Lago de Las Garzas’, con una actividad de danza aérea a cargo del grupo Arte Viva, donde sus artistas dieron muestra de elasticidad haciendo figuras colgando de coloridos telares, al ritmo de la música.

Después de este espectáculo, la Secretaría del Deporte y la Recreación, por medio de sus monitores, inició el calentamiento que garantizaría el bienestar corporal de quienes se disponían a participar de la Bicicletada. Minutos después se inició el recorrido hacia el humedal Panamericano.

"Desde el Dagma hemos promovido la campaña 'Enamórate de los humedales' para que se reconozcan y valoren los humedales, nos debemos sentir privilegiados por este gran tesoro ambiental. Tuvimos varios encuentros buscando que la gente conociera más estos lugares y reconociera qué actividades se pueden desarrollar en ellos", manifestó Ana María Valencia, líder del proceso de humedales de la autoridad ambiental municipal.

En el humedal Panaméricano se realizó siembra de ornamentales y árboles frutales de mango, guanábana y naranja, entre otros. También se liberaron en el agua alevinos de bocachico.

"Esta es la primera vez que participamos en la Bicicletada y me parece muy chévere encontrar gente con la mismas inquietudes que tenemos, por el medio ambiente", manifestó Eli Suárez, coordinador del programa 'Casa en mi colegio' del Colombo Británico, asistente al evento final del mes de los humedales.

Desde el humedal Panamericano se continuó el recorrido hacia el ecosistema La Ballena donde se llevaron a cabo actividades como la yincana, juegos didácticos y otra siembra de alevinos.

Finalmente, la Bicicletada terminó en el humedal de La Babilla, donde los asistentes tomaron un refrigerio y dejaron descansar sus cuerpos. Los niños continuaron con actividades lúdicas que promueven el conocimiento y amor por los humedales.

Katherine Becerra Cárdenas

 

 


Número de visitas a esta página 1428
Fecha de publicación 25/02/2018
Última modificación 25/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura