La vida va en bici, proyecto por una Cali que pedalea por el medio ambiente

La vida va en bici, proyecto por una Cali que pedalea por el medio ambiente


Con el fin de generar cambios en la cultura ambiental ciudadana a partir de acciones de educación ambiental y estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, a través del grupo de Calidad del Aire en convenio con la CVC, y la Universidad del Valle, lideran el proyecto “La vida va en bici”, encaminado a la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y la formación en educación ambiental y seguridad vial para bici usuarios de la ciudad.

Dicho proyecto que ha contado con la Asesoría para la Movilidad en Bicicleta del municipio de Santiago de Cali, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre el uso de la bicicleta como un medio de transporte ambientalmente sostenible y alternativo, que no contamina el medio ambiente y permite disminuir las emisiones de gases de la ciudad.

“Para nosotros es vital que la comunidad entienda la importancia de la bicicleta como una opción de movilidad sostenible, y como una de las medidas de reducción de la contaminación. Es importante resaltar que esta propuesta hace parte del plan de adaptación y mitigación al cambio climático para Santiago de Cali. Estamos articulados con la apuesta del plan de desarrollo municipal de la ciudad”, indicó Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

Para la ejecución del proyecto, se realizarán talleres pedagógicos, teóricos y prácticos para la comunidad, enfatizando en la educación ambiental y en el autocuidado de los usuarios. Además, se entregarán 1.500 kits de seguridad para los biciusuarios que participarán de los talleres dictados por la Universidad del Valle.

“El objetivo de este componente, es llevarle un mensaje claro a los biciusuarios, a través de la educación, sobre los factores de vulnerabilidad que tienen en la vía, y cómo a partir de la bicicleta, podemos contribuir a un ambiente sano. Es entender la movilidad como un componente en defensa de la vida, de la propiedad y la integridad de cada uno”, señaló Jorge Rojas, profesor de la Universidad del Valle, y miembro del grupo de investigación en educación popular y coordinador del componente de movilidad limpia del proyecto “La vida va en bici”.

Otro de los componentes de este proyecto será la instalación de siete cicloparqueaderos que se ubicarán en corredores ambientales y en diferentes espacios públicos de la ciudad que tendrán la capacidad para asegurar 10 bicicletas cada una con un stand de reparación y mantenimiento.

La autoridad ambiental tiene un gran reto con la ciudad, y a través de esta estrategia busca no solo mejorar la calidad del aire, sino además, a partir de espacios educativos crear una cultura ambiental que le permita a la ciudad ser sostenible.

 

Jennifer Dorrosoro Torres
Comunicaciones Dagma
Celular: 315 464 25 38


Número de visitas a esta página 3134
Fecha de publicación 09/02/2018
Última modificación 09/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura