El agua también forma parte de la calidad de vida: Especialistas Ambientales

El agua también forma parte de la calidad de vida: Especialistas Ambientales


“El agua se relaciona directamente con la calidad de vida y la repartición de la riqueza en las sociedades, porque por ejemplo en Colombia el 1,1 % de los dueños de las concesiones de agua tienen la provisión del 62% de las fuentes acuíferas, lo que muestra la equidad y la poca sostenibilidad del agua”, afirmó Fabián Méndez, director de la escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

Explicó que dicha concentración del agua es un reflejo de la sociedad y ello es un riesgo para la sostenibilidad del planeta a futuro. Estas aseveraciones formaron parte del conservatorio que sobre el tema organizó el Dagma con la participación del centro de educación superior.

Al mismo asistieron cerca de 30 personas, representantes ambientales y líderes de los barrios quienes encontraron bases para hacer las conexiones entre la salud y el agua.

Jairo Moscoso, líder del barrio Alfonso López reconoció su desconocimiento del tema aclarando que a partir de la fecha otra será su visión de ciudad. “Uno critica mucho y a veces sin razón. Lo que se dice como tema de salud pública y su relación con el agua es muy cierto. Imagínese un momento sin agua potable, sería catastrófico y ahora que la naturaleza nos da tantas lecciones, deberíamos prepararnos para hacer un uso racional y consciente del mismo”, expresó.

Frente a los determinantes sociales de la salud, el expositor fue claro al manifestar se debe incluir como actores y dentro de las políticas de Estado factores como condiciones de empleo, trabajo, vivienda, un buen entorno y así disminuir las desigualdades en salud para proyectar progreso en el país.

La exposición se hizo dentro del 13 conversatorio ambiental: Agua para toda la Vida, Agua y Salud: conexiones y perspectivas de acción desde una aproximación de ecosalud, realizada en la Sociedad de Mejoras Públicas.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 1194
Fecha de publicación 25/09/2017
Última modificación 25/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura