Un paisaje diferente tiene hoy el río Cali gracias al trabajo de los gestores

Un paisaje diferente tiene hoy el río Cali gracias al trabajo de los gestores


Los gestores de paz y cultura ciudadana del Dagma vienen realizando desde hace cuatro meses una labor muy importante en el río Cali, uno de los afluentes más importantes de la ciudad.

Remoción de piedras, rocas, acumulación de sedimentos que se habían convertido en pequeñas islas, así como recolección de residuos sólidos como vidrio, plástico hasta rines de carros y muebles, son las tareas que vienen desarrollando más de 100 personas en el río Cali.

Para Harold Miguel Caicedo, habitante del sector de Aguablanca, está labor le ha permitido darle un nuevo rumbo a su vida "antes me rebuscaba la vida apropiándome de lo ajeno, ahora con este trabajo que además me permite devolverle a la ciudad la recuperación de su río más importante, logro tener el sustento diario para mi familia y además muy pronto lograré continuar mis estudios."

Este no es el único río en el que los gestores trabajan, los ríos Aguacatal, Lili, Meléndez y Cañaveral, son los otros afluentes intervenidos por estos hombres y mujeres que se empeñan en hacer bien su trabajo.

"Esta labor la hacemos con amor porque además de que estamos haciendo una acción tan bonita por el medio ambiente nos están pagando por ello", expresó Jennifer Manzano, Gestora de Paz y Cultura Ciudadana.

Dentro de este grupo trabajan alrededor de 10 exhabitantes de la calle que la Fundación Sembradores de hombre ha logrado recuperar y que gracias a un convenio, les ha permitido generar empleo.

"Esta labor que realizan los gestores, debe estar acompañada por el compromiso de la ciudadanía, pues aúnque hemos mejorado aún falta mucha conciencia ciudadana", afirmó el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia.

Según Cristian Fabián Morales, uno de los jóvenes que realiza la labor de  limpieza de río, los paisajes que ha podido ver en los cinco ríos son hermosos, "creo que muchos caleños no conocen las riqueza que tienen, por eso es importante cuidarlos para que los niños y jóvenes del futuro puedan disfrutarlos."


Número de visitas a esta página 2144
Fecha de publicación 03/08/2017
Última modificación 03/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura