Control ambiental a obras de construcción en Santiago de Cali

Control ambiental a obras de construcción en Santiago de Cali


Una de las funciones del Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma, es realizar de manera permanente el control, vigilancia y seguimiento a los proyectos urbanísticos y de infraestructura que se desarrollan en el perímetro urbano de la ciudad de Santiago de Cali. 


En lo corrido del año 2017, el Dagma a través del grupo de Gestión Urbanística Ambiental, ha realizado 136 visitas de inspección, vigilancia y control, 5 operativos, 19 conceptos ambientales de obra y 11 permisos de ruido, para identificar el cumplimiento a los aspectos y actividades ambientales generados por las obras de construcción.


“Las visitas técnicas integrales las realizamos a los proyectos para identificar los posibles impactos de la obra y solicitar el adecuado manejo; los operativos en conjunto con los grupos de Recurso Hídrico, Gestión del Riesgo, Silvicultura Urbana y Conservación de Ecosistemas las realizamos para identificar los impactos de mayor complejidad como: el cumplimiento de la definición de la franja de protección, es decir, cuando por el predio donde se va a desarrollar un proyecto pasa una corriente de agua superficial (vaguada, derivación, río, etc.). Ésta franja de protección es la distancia a lado y lado entre el borde del cauce y el inicio del proyecto”, señaló Viviana Huetio, jefe del grupo de Gestión Urbanística Ambiental del Dagma.


Otros aspectos importantes que se verifican en las visitas de control es el seguimiento para que no se modifiquen o intervengan los cauces, ni la captación o uso de las aguas de los mismos sin el previo consentimiento del Grupo, en este caso, del grupo de Recurso Hídrico del Dagma y que se no se intervenga alguna especie arbórea, sin el permiso del grupo de Silvicultura Urbana del Dagma, debido a que está prohibida la tala de los árboles notables del Municipio. Enfatizó la funcioanria.


La autoridad ambiental además de hacer el seguimiento a las obras de construcción en sus actividades, identificando los aspectos dichos anteriormente, realiza el “Concepto Ambiental de Obra”, que tiene como objetivo identificar los posibles impactos ambientales no previstos y establecer las medidas adecuadas para evitarlos, mitigarlos y controlarlos. Como requisito previo para emitir este concepto, el proyecto debe haber cumplido con todos los trámites ambientales.


Asimismo, otorga los permisos de ruido para el sector de la construcción, con el fin de extender los horarios y operación de equipos según la evaluación.


Si alguna actividad atenta contra el medio ambiente, el Dagma puede tomar medidas preventivas en cumplimiento del artículo 2 de la Ley 1333 de 2009, la cual tiene como fin impedir o evitar la continuación de la actividad o proyecto.

 


Número de visitas a esta página 3956
Fecha de publicación 09/06/2017
Última modificación 09/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura