Dagma realiza seguimiento al refugio de animales Villa Lorena

Dagma realiza seguimiento al refugio de animales Villa Lorena


El refugio de animales Villa Lorena ha sido otro de los lugares afectados por las inundaciones a causa del desbordamiento del río Cauca. Una vez se emitió la alerta roja por parte de la Alcaldía Municipal, la autoridad ambiental visitó el sitio ubicado al nororiente de la ciudad encontrando una situación preocupante para los animales que habitan el lugar.

Según Janeth Alegría Copete, Subdirectora del área de Calidad Ambiental del Dagma, los tenedores de los animales en el refugio Villa Lorena jamás informaron a la autoridad ambiental sobre la situación por la que estaban pasando cada una de las especies debido a la inundación.


“La situación en este refugio es preocupante, ya que el estado de estos especímenes está en riesgo, dado que las posibilidades de que se siga aumentando el nivel de inundaciones persiste, por lo tanto, desde el primer momento estamos realizando visitas diarias de control y seguimiento y generando estrategias para evitar que algunos de los animales resulten afectados” aseguró la subdirectora del Dagma.


Actualmente 219 especímenes de fauna silvestre viven en el lugar de paso de Villa Lorena, dentro de los cuales 8 son animales exóticos, entre ellos: Panteras, Chimpancés y Tigres, los cuales representan mayor riesgo por sus condiciones físicas, pues muchos de ellos están mutilados, les hace falta alguna extremidad, otros están ciegos. “Esto hace más difícil la posibilidad de trasladarlos en este momento, pues si se dardean para dormirlos pueden caer al agua y ahogarse, por esta razón se está trabajando en instalar tablones para subir el nivel donde pueden estar de una manera más segura.” Explicó Andrés Posada, Jefe del grupo de Flora y Fauna.


Es importante resaltar que en el año 2013 se legalizó una medida preventiva para Villa Lorena, en la cual de decomisaron 179 especies las cuales fueron reubicadas. Sin embargo, dentro de la medida preventiva se estableció la suspensión, tenencia, transporte, aprovechamiento y exhibición de los especímenes que quedaron bajo custodia y responsabilidad del refugio, que, por sus características técnicas, no cumplen con los estándares físicos para ser aceptados en un zoológico.
“De igual manera, la adaptación de estas especies a su hábitat natural o a lugares donde convivan animales de su misma especie también es complicada, pues por las condiciones en que se encuentran estos animales hacen difícil su adaptación y sobrevivencia.” Resaltó Posada.


La autoridad ambiental ha realizado un diagnóstico de cada uno de los 219 animales que habitan Villa Lorena, encontrando en muchos de ellos, a parte de sus problemas físicos, enfermedades complejas, por esta razón, varios han tenido que ser medicados por los veterinarios del Dagma.


“A  la gran mayoría de las especies ya les tenemos lugares de destinación bajo los protocolos establecidos en la resolución 2064 del 2010, una vez la custodia de la totalidad de los animales sea del Dagma, sin embargo, no ha sido nada fácil, pero seguimos trabajando a nivel nacional e internacional para encontrar un lugar para el resto de especies.” Complementó Janeth Alegría Copete.


Mientras tanto la autoridad ambiental sigue trabajando en acciones conjuntas por reducir el riesgo de los animales en este lugar mientras bajan los niveles de agua. Una vez, jurídicamente la custodia total la tenga el Dagma, se iniciará con la reubicación de cada especie.

 


Número de visitas a esta página 3268
Fecha de publicación 17/05/2017
Última modificación 17/05/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura