Dagma certificará a empresas de la ciudad en el programa Sello de Carbono Neutro Organizacional

Dagma certificará a empresas de la ciudad en el programa Sello de Carbono Neutro Organizacional


Con el objetivo de incentivar la reducción emisiones de gases efecto invernadero, el Dagma, a través del grupo de Calidad del Aire y en coordinación con la CVC, adelantan el programa de Asistencia Técnica dirigida al sector empresarial, comercial y de servicios para el establecimiento y verificación de la Huella de Carbono Organizacional, como parte de las estrategias para hacer de Cali una ciudad “Carbono Neutro”, que logre desligar su crecimiento económico de la generación de gases de efecto invernadero, siendo esta una acción priorizada dentro del Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de Santiago de Cali.

El Sello de Carbono Neutro Organizacional - SCCNO es un esquema voluntario de inscripción en el que diferentes empresas de la ciudad pueden unirse a un proceso de auditoría basado en la medición, fijación de objetivos, adquisición de compromisos, reducción, compensación de emisiones residuales y revisión, buscando promover  la producción  de productos y servicios con la menor huella de carbono posible en Santiago de Cali.

En el desarrollo del programa, se brinda asistencia técnica por parte de las autoridades ambientales, a cada una de las empresas participantes, que incluye la entrega de una herramienta de estimación de la huella de carbono organizacional, la identificación de oportunidades de mitigación de emisiones GEI, generados en los diferentes procesos, trámites y/o servicios brindados por las empresas. Además, de la pre-verificación y la verificación por parte del ICONTEC al proceso adelantado.

Esta iniciativa pionera en el país, se comenzó a trabajar desde el año 2013, y se logró consolidar en el año 2015 con el apoyo de la CVC y la vinculación de ICONTEC y GAIA, vinculando a 40 establecimientos pioneros y en 2016 a 16 establecimientos de la ciudad. 

Gráfico Sello

“El tiempo para otorgar el SCNO depende de las empresas, a partir de la cuantificación de sus emisiones y de formular la política o plan de manejo de GEI y aplicarlo, dependiendo de cuando reduzcan y/o compensen y soliciten la verificación de neutralidad, asimismo, se tendrá el otorgamiento en la categoría Carbono Neutro.  La neutralidad se logra de acuerdo a los inventarios de GEI, es decir, que, si por ejemplo el inventario va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, la neutralidad se logra para ese mismo periodo”, dijo Gissela Arizabaleta, Jefe del grupo de Calidad del Aire del Dagma. 

Entre las empresas vinculadas y participantes de la estrategia del 2go Grupo Pionero, se encuentran: el Hotel Torre de Cali, Hotel Four Points By Sheraton, Red de Salud del Oriente y Centro, Fridval, Food Services de Colombia SAS, Electrojaponesa, Comercializadora Giraldo Gómez S.A., Restaurante Clowns Deli, Universidad San Buenaventura, entre otros; en total son 52 establecimientos entre públicos y privados, que prestan servicios y/o actividades industriales y comerciales en la ciudad.
El certificado de Sello de Carbono Neutro Organizacional tendrá validez internacional para posicionar los bienes y servicios elaborados en Santiago de Cali como productos con alta responsabilidad social empresarial, ambiental y exigentes estándares internacionales.

Este próximo 6 de abril se realizará entrega de reconocimientos al primero y segundo grupo pionero participante en el programa “sello de carbono neutro organizacional” por parte del DAGMA en conjunto con CVC y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, ICONTEC Y GAIA en el Hotel Spiwak de Cali a las 9:00 a.m. 


Número de visitas a esta página 3351
Fecha de publicación 05/04/2017
Última modificación 05/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura