Gestores ambientales, una estrategia que transforma vidas

Gestores ambientales, una estrategia que transforma vidas


A Andrés Díaz, un joven de 25 años de edad, la violencia le quitó tres familiares en el barrio Bello Horizonte, pues desde pequeño creció rodeado en un mundo de violencia y viendo de cerca las riñas entre pandillas, a las cuales pertenecería más adelante por diferentes circunstancias.

Las esquinas eran su segundo hogar. Allí permanecía con su parche marcando territorio en las fronteras invisibles. “Aquí han matado a muchos muchachos. Recuerdo una disputa entre las bandas La 40 y Bello Horizonte en la Nueva Floresta, donde resultaron ocho pelados muertos y cinco heridos en el bar conocido como la Barra de La 44, muchos de ellos eran de aquí de mi barrio y todos venían haciendo lo mismo”, expresó Lyda Rengifo Presidente de la JAC de la comuna 12.  

A los jóvenes que aún quedan en este ambiente, la Alcaldía de Cali les ha dado la oportunidad. Muchos ingresaron a estudiar, asegura Lyda. “Yo como madre (aunque no estoy pasando por esto con mi hijo), sí lo veo con niños del barrio que vi crecer y que ahora tengo en el programa de gestores ambientales”. 

Y es que gracias a las visitas que realiza el alcalde Maurice Armitage a las comunas, los líderes fueron llamados para apoyar esta iniciativa en sus barrios. “El Alcalde nos dijo que por comuna tenía 50 cupos para el programa de gestores, nosotros hicimos una distribución en los 12 barrios y en cada uno nos dieron cuatro oportunidades para transformar la vida de mis muchachos”, expresó Lyda.

Cuenta que ahora Andrés está juicioso trabajando y muy motivado haciendo labores como gestor ambiental en el Dagma, realizando labores de siembra, cuidado de ríos, limpiezas. “Están tan contentos, que hasta el vicio han dejado algunos. Los han metido en el cuento de la comunidad y eso ha sido grandioso. Un ejemplo de eso es Andresito que ha mejorado su calidad de vida, él tiene una bebé y ahora tiene con qué comprarle sus pañales, la leche y mantener su hogar, pero para mí lo más importante es que dejó a un lado la vida que llevaba en las pandillas, sin un futuro y sin esperanza”, exclamó Rengifo con gran alegría. 

“A mi parecer, esta ha sido una de las mejores Alcaldías que han pasado, hay cosas que no se habían visto. Como miembro de la JAC no tengo queja, estoy impresionada, obviamente hay falencias, como en todo, pero se ha hecho mucho en esta Administración de Maurice Armitage.”, dijo la líder barrial.

Varios miembros de la comunidad calificaron las visitas del alcalde Armitage y su gabinete a los territorios, como “muy buenas”. “Lo mejor que han podido hacer es generar este espacio y quiero resaltar el programa de los jóvenes, me parece excelente y estoy muy agradecida porque los muchachos nunca habían tenido esta oportunidad”, manifestó otro vocero comunitario.

Las pandillas, la drogadicción y la delincuencia hacen parte de la vida de muchos jóvenes en el país. Algunos actores inmersos en esta problemática han sido beneficiados y ayudados por la Alcaldía de Cali a través de estrategias que brindan oportunidades de trabajo como gestores a jóvenes de la capital del Valle.

Yuliana Valencia


Número de visitas a esta página 2019
Fecha de publicación 24/03/2017
Última modificación 24/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura