Con la liberación de tortugas, boas y babillas, Dagma celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre

Con la liberación de tortugas, boas y babillas, Dagma celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre

El día Mundial de la Vida Silvestre, celebrado anualmente el 3 de Marzo a raíz de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES (este acuerdo tiene como objetivo la protección de la flora y fauna silvestre del comercio ilegal)  es la ocasión para celebrar y resaltar la belleza y variedad de las especies de fauna y flora salvajes,  su valor intrínseco y la importancia que ejercen éstas especies, contribuyendo a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos.

En el marco de esta celebración, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, a través del grupo de Flora y Fauna, realizará la liberación a su hábitat natural de más de 300 tortugas, 7 boas constrictor y 5 babillas, que actualmente se encuentran en el Hogar de Paso de la Autoridad Ambiental.

Estas especies provienen de un trabajo continuo que realiza el Dagma en la ciudad, a través del decomiso y rescate de animales silvestres en estado de cautiverio o en condiciones impropias a su medio natural.

La liberación de una gran parte de éstas especies silvestres se realizará el viernes 3 de marzo, en diferentes puntos de la Costa Pacífica con el acompañamiento de profesionales del grupo de Flora y Fauna del Dagma y con el apoyo de la CVC.

“En la costa pacífica se liberarán más de 100 tortugas de las especies conocidas popularmente como Tapaculo, Palmera y Mordelonas, junto a 4 boas constrictor. Adicionalmente y gracias al trabajo conjunto entre el DAGMA y CORMAGDALENA, serán enviadas al norte del País para su liberación, aproximadamente 200 Tortugas de las especies Morrocoy e Hicotea, 3 boas constrictor y 5 babillas”, explicó Andrés Posada, Líder del grupo de Flora y Fauna del Dagma.

Debido a la enorme oferta de biodiversidad presente en Colombia, nuestro país se ha convertido  en un centro importante del comercio ilegal de vida silvestre y pese a la legislación existente y a las medidas adoptadas hasta ahora para fomentar su uso sostenible y garantizar su protección, se asume que el volumen del tráfico ilegal sigue siendo de gran magnitud. De acuerdo con datos reportados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “en materia de flora, entre 2005 y 2009 se decomisaron más de 66 mil metros cúbicos de madera, que involucraron más de 5 mil decomisos, medio millón de unidades decomisadas, pertenecientes a cerca de 500 especies. En fauna silvestre, se decomisó un total de 211 mil animales vivos”. Afirmó el Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia. 

Asimismo, el Dagma adelanta acciones de gestión y control a través de operativos con el fin de proteger las especies de fauna y flora silvestre que son producto del comercio ilegal. Además, se iniciará una campaña educativa para prevenir el uso de la Palma de Cera en las actividades religiosas de Semana Santa que está próxima a celebrarse.

“Desde el DAGMA nos unimos a la gran celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, y resaltamos la necesidad de crear conciencia acerca de los beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad”, añadió Andrés Posada, Jefe del grupo de Flora y Fauna.

 


Número de visitas a esta página 3845
Fecha de publicación 03/03/2017
Última modificación 03/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura