Intercambio de experiencias en temas de ruido ambiental urbano

Intercambio de experiencias en temas de ruido ambiental urbano

En el marco del Convenio de Asociación 118 suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con el liderazgo del DAGMA, se llevará a cabo el día 23 de febrero, el Seminario “Gestión del Ruido Ambiental Urbano”, desde las 9:00 de la mañana en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, dirigido al Comité Municipal para la Prevención, Manejo y Control del Ruido en Santiago de Cali.

Esta actividad tiene como principal objetivo, adquirir conocimientos e intercambiar experiencias en la gestión del ruido ambiental urbano y promover la reflexión orientada a las acciones necesarias para la reducción del ruido ambiental en los grandes centros urbanos. 

El seminario contará con la presencia de dos invitados internacionales: Antonio A. Marzzano Ríos y Alberto Bañuelos Iruste, quienes vienen a compartir las experiencias y conocimientos acerca del ruido en grandes urbes.

El doctor Antonio A. Marzzano Ríos, es ingeniero Acústico y Licenciado en Acústica por la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ingeniería Acústica por la Universidad Politécnica de Madrid, España, con estudios de Especialización en Contaminación Ambiental en la Universidad de Chile. Becado por la Japan International Cooperation Agency (JICA) para el curso Environmental Administration. Tiene cerca de 20 años de experiencia como docente en el curso de Acústica Ambiental de la Universidad Tecnológica de Chile – INACAP y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1997 es Jefe de la Unidad de Acústica Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago. Ha realizado diversos estudios de ruido ambiental y sus efectos en la salud de la población. Igualmente ha colaborado en la elaboración y discusión de las principales regulaciones de ruido ambiental en Chile. El invitado presentará la conferencia: “Desarrollo de una Estrategia de Control de Ruido Urbano: Desafíos y Perspectivas”. 

El ingeniero Alberto Bañuelos Irusta, es Socio y Director General de AAC Centro de Acústica Aplicada, ingeniería dedicada a los campos de acústica y lumínica, con sede central en el País Vasco, España, y sucursal en Colombia. Es Ingeniero Industrial-Mecánico y Dr. Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco, con tesis doctoral sobre la incidencia del pavimento en la emisión sonora de las carreteras. Entre 1984 y 1993, creó y desarrolló el área de acústica en un centro tecnológico de Bilbao y bajo el Programa Europeo de Capital Humano y Movilidad de Investigadores realizó, entre 1993 y 1995, una especialización postdoctoral en el Danish Acoustical Institute, Dinamarca, sobre la mejora de los métodos de cálculo para el ruido ambiental. El invitado presentará las conferencias: “Evaluación y gestión del ruido ambiental en ciudades y regiones” y “Contaminación lumínica: descripción y sinergias con la gestión del ruido en la protección del patrimonio natural, la sostenibilidad y la salud”.

Por parte del Dagma se realizará la presentación de las conferencias “Diagnóstico de la problemática por contaminación acústica e implementación de estrategias de gestión para la Regulación del Ruido Ambiental en Santiago de Cali”.

La jornada se complementará con un conversatorio que tendrá lugar el día 24 de febrero en la CVC, con el cual se busca retroalimentar las temáticas de acuerdo con los resultados del taller que se desarrollará en horas de la tarde en el marco del seminario del día 23 de febrero.


Número de visitas a esta página 1050
Fecha de publicación 21/02/2017
Última modificación 22/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura