Dagma recolectó 180.000 Caracoles Africanos en 2016

Dagma recolectó 180.000 Caracoles Africanos en 2016

La autoridad ambiental del municipio de Santiago de Cali logró a lo largo del año la recolección de 180.000 caracoles africanos a través de 500 operativos realizados durante el año en las 22 comunas de la ciudad.

Gracias a la vinculación de personal a las cuadrillas ambientales del Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma, se logró aumentar el número de operativos y la atención a solicitudes por parte de la comunidad, especialmente de las comunas 6,10, 17,18,19 y 20, sectores donde se presenta en mayor cantidad este tipo de caracol.

Aunque los caracoles africanos se reproducen especialmente en la época invernal, cuando hay disminución de las precipitaciones del clima, estos especímenes se siguen reproduciendo con mayor proporción, dijo, Luis Alfonso Rodríguez Devia, Director del Dagma.

A través del grupo de Flora y Fauna del Dagma se realizó durante el 2016    operativos diarios para la recolección de estos caracoles en conjunto con los gestores y brigadas ambientales, Policía Ambiental y Juntas de Acción Comunal para mitigar la rápida reproducción de este espécimen. 

Es importante el apoyo de la comunidad en general para la recolección de estos monusculos, ya que sólo un pequeño porcentaje de los caracoles puede estar contaminado con el nemato parasito de riesgo, generando posibles enfermedades a la comunidad, por esta razón es importante que antes de recoger estos animales las personas utilicen guantes o alguna protección en sus manos para no entrar en contacto directo con los caracoles” expresó, Janeth Patricia Alegría, Subdirectora de Calidad Ambiental.

“Estos animales no se pueden botar a la basura o a canales de aguas lluvias y quebradas, mucho menos quemar o enterrar, por esta razón una vez se da aviso al Dagma, vamos y recogemos las bolsas para hacer la disposición final correcta, la cual es llevarla a la ruta hospitalaria a través del Centro de Zoonosis de la Secretaria de Salud Pública que está vinculada junto con el Dagma en la erradicación de estos caracoles” puntualizó Rodríguez Devia.

Una vez hayan recolectado estos especímenes es recomendable aplicar Cal a las bolsas, cerrarlas y escribir al correo electrónico dagma@cali.gov.co indicando dirección, nombre del solicitante y número de contacto para que el personal encargado pueda recoger las bolsas.

 


Número de visitas a esta página 1723
Fecha de publicación 13/01/2017
Última modificación 13/01/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura