Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia

Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia


¿Qué es Pacto Intersectorial por la Madera Legal?
En un esfuerzo colectivo por preservar los bosques, liderado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) y WWF Colombia, se logró convocar a veinticuatro entidades del sector público y privado, consumidores y representantes de la sociedad civil alrededor de un voto sin precedentes para acabar el tráfico ilegal de madera en Colombia, implementar una política nacional ambiental y mejorar la gobernanza forestal.

Objetivo
Asegurar que la madera extraída,  transportada, transformada, comercializada y utilizada en Colombia provenga exclusivamente de fuentes legales.

Normatividad de bosques en el territorio nacional
Las Autoridades Ambientales del país, en sus actividades tienen como misión realizar prevención mediante el control ambiental, teniendo en cuenta las disposiciones legales nacionales de las cuales se pueden mencionar algunas: la ley 99 de 1993, el decreto 1791 de 1996, decreto 1076 de 2015, decreto ley 2811 de 1974, la resolución 438 de 2001, resolución 192 de 2014.  

Así como también, las normas que regulan los cultivos o plantaciones a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, a través de la siguiente normatividad: Decreto 1498 de 2008, la resolución 058 de 2008, la resolución 492 de 2008.
 
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –DAGMA, de conformidad a lo establecido en el Decreto Municipal 0203 de 2001, es la máxima autoridad ambiental en el área urbana del municipio de Cali. Como tal, es el organismo técnico director de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, por esta razón, realiza seguimiento, vigilancia y control ambiental.
 
 
 
Firma del pacto por la madera legal por parte del presidente Juan manuel Santos Calderon aprobado por la Ley 1450 de 2011, lo cual muestra un grado responsabilidad importante por el gobierno nacional y así lograr el cumplimiento de estos fines.
 

Compromisos de los firmantes
Las partes firmantes del presente “Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia”, según corresponda a la naturaleza de sus funciones ó a su ámbito y objetivos institucionales,  se comprometen a:

1. Establecer e impulsar en los sectores industrial, minero, forestal, ganadero, de la construcción, de la vivienda y del transporte y otros así como en el sector público, políticas, prácticas y acciones concretas orientadas a asegurar que el aprovechamiento, la transformación primaria y secundaria así como el transporte, la comercialización y el uso de la madera y de sus derivados e igualmente la financiación de estas actividades, se realicen única y exclusivamente con la observancia de procedimientos que permitan demostrar la legalidad de su procedencia y que provienen de fuentes conocidas y verificables.
 
2. Llevar a cabo, según corresponda, tanto las acciones individuales como las de coordinaciones interinstitucionales necesarias para que se adopten las medidas de política, normativas y demás acciones pertinentes para el desarrollo y cumplimiento de lo establecido en el presente Pacto.
 
3. Establecer y/o promover el establecimiento, en los casos que corresponda, de códigos de conducta y políticas de adquisición y compra responsable que de manera específica incorporen el compromiso de no acudir bajo ninguna circunstancia al uso de prácticas comerciales para la adquisición y/o venta de madera y/o sus productos, sin la observancia de los requisitos legales. 
 
4. Establecer, según corresponda, medios de verificación que permitan demostrar el cumplimiento con la normatividad vigente y asegurar que la madera y sus derivados provienen de fuentes legales demostrables. 
 
5. Suministrar y divulgar, según corresponda, información existente de tipo legal, ambiental y/o cartográfico, a través de la cual se puedan determinar claramente las áreas de bosques donde las actividades de aprovechamiento forestal y de extracción de la madera son permitidas legalmente, la normatividad vigente aplicable, así como la identificación de los proveedores que cuentan con los respectivos permisos o autorizaciones legales y planes de manejo y/o aprovechamiento forestal aprobados, para facilitar la verificación de la legalidad de la procedencia de la madera.
 
6. Promover y divulgar el presente Pacto, a través de comunicaciones escritas, información en páginas web institucionales y campañas de sensibilización. 
 
7. Promover e impulsar, en los casos que corresponda, la implementación progresiva de mecanismos  e incentivos que permitan avanzar hacia el desarrollo forestal sostenible.
 
8. Promover, en los casos que corresponda,  la  suscripción de acuerdos con proveedores de madera y de guadua, mediante los cuales se garanticen precios justos de retribución por estas  materias primas. 
 
9. Divulgar, según corresponda, el concepto de gobernanza forestal y las mejores prácticas para el mejoramiento en la aplicación de la normatividad  orientada hacia el manejo forestal sostenible.
 
10. Llevar a cabo, según corresponda, las actividades de supervisión y de control orientadas a asegurar que el aprovechamiento, la transformación primaria y secundaria así como el transporte, la comercialización y uso de la madera se realicen única y exclusivamente con la observancia de las normas vigentes.
 
 
Firma del Pacto por la Madera Legal en el Valle del Cauca
 
En Colombia se estima se han perdido alrededor de 6.5 millones de hectáreas de bosque natural en los últimos 20 años.  SAG, ICA, Policía Nacional, DAGMA, Comité Intergremial del Valle, madereros, gremios, ONG y CVC, firman Acuerdo Intersectorial por la Madera Legal en el departamento.
 
 

Número de visitas a esta página 3666
Fecha de publicación 10/08/2016
Última modificación 24/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura