¿Conoces los riesgos y las alteraciones al medio ambiente que puedes causar al poseer animales silvestres como mascotas?

¿Conoces los riesgos y las alteraciones al medio ambiente que puedes causar al poseer  animales silvestres como mascotas?


La tenencia de animales silvestres no es algo de lo usted debe enorgullecerse o aplaudir, no es tierno y mucho menos responsable aquí le exponemos 4 motivos, irrefutables:

1.Riesgos sanitarios: La tenencia de estos animales puede transmitir enfermedades zoonóticas. Por ello, las personas que tengan contacto con estos animales pueden ser portadoras pasivas o activas de una infección o de un parásito si esto ocurre durante un periodo de tiempo muy prolongado. Igualmente, el animal puede contraer las enfermedades que tenga el humano.
El desconocimiento de muchos protocolos médicos para identificación de muchas de estas enfermedades y sus portadores, vectores u hospederos dentro de las mismas especies silvestres, que hace que, bajo situación de cautiverio se potencien y agraven sus manifestaciones y posibilidades de contagio al hombre o a sus animales domésticos o de cría. Esto lleva, también, a que se emitan diagnósticos errados sobre el origen y el desarrollo de ciertas enfermedades, atribuyéndoselas a otras causas y no al contacto con la fauna silvestre.

2.Alteración en el equilibrio de la naturaleza: Las especies animales fuera de su hábitat o ambiente natural no pueden realizar las funciones para las cuales han evolucionado en dichos espacios: Muchas  especies  son dispersoras de semillas lo que contribuye a mantener  la población de  vegetación natural  en los ecosistemas, igualmente  actúan  al interior  de  los ecosistemas como  controladoras de las poblaciones de otros   especies  lo que contribuye a  mantener el equilibrio de estos.

3.Extinción: La fauna silvestre en su medio natural  obtienen su alimento  que cubre todas sus necesidades nutricionales,  el hombre al extraerlas  de  su medio y por desconocimiento  de su dieta  suministra  alimentos equivocados lo que genera deficiencias nutricionales  que se reflejaran en su estado de salud y muchas veces  condenándolo a  la muerte.  
Igualmente  la  gran  mayoría de los  animales silvestres requieren de  estar en su  medio natural  para realizar  su actividad reproductiva   por lo tanto al extraerlos  de su medio  se empieza a disminuir  la población   llegando incluso  a  entrar en  estado de peligro por extinción.

_________________________________________________________ También le puede interesar:
 

           

 


Número de visitas a esta página 5320
Fecha de publicación 19/08/2015
Última modificación 19/08/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura