La problemática principal del manejo de basuras

La problemática principal del manejo de basuras


La posible solución a la gran cantidad de desechos producidos por el hombre es la conciencia ambiental. Las formas y prácticas de vida de nuestro tiempo, dan espacio a la producción y acaparamiento de basuras.
Todos los días en casa, institución u oficina arrojamos una gran cantidad de materiales que ya no utilizamos a una bolsa de basura, para que el “camión” se la lleve lo más lejos posible, seguramente a espacio destinado para ello.

Pero, ¿realmente estás consciente de la riqueza que va en esa bolsa de basura y todo lo que podemos hacer con ella, sabiendo cómo clasificarla? Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla del material reciclable con la basura doméstica.

Por eso en el DAGMA aplicamos la estrategia de las 3 R´s Reducir, Reutilizar y Reciclar. Existen materiales que no podemos reutilizar en casa porque dependen de procesos más complejos, lo que si podemos hacer de una manera sencilla es: la correcta separación y clasificación de los residuos, esta actividad es la que da inicio a cualquier ciclo del reciclaje de cualquier residuo. Ya que cualquier materia prima pierde parte de su valor cuando no se encuentra pura, es decir, cuando el cartón se contamina con material orgánico cómo las cascaras de las frutas o se tiran las latas con residuos líquidos en su interior.

Si tú casa o apartamento no te da para tener tantos tarros, te invitamos a tener dos bolsas, una para el material orgánico y otra para el reciclado (papel, cartón, plástico, latas). Recuerda aplastar las botellas plásticas, doblar el papel y cartón para que ganes espacio.

El grupo de educación ambiental del DAGMA se ha tomado la tarea de generar conciencia ambiental en los caleños, empleando como herramienta el Comparendo Ambiental.

Tanto en comunas, estaciones del MIO, parques  y la terminal de transporte de CALI.

 

 

___________________________________________________________ También le puede interesar:
 

 

             

 


Número de visitas a esta página 31436
Fecha de publicación 06/08/2015
Última modificación 06/08/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura