Grupo: Adopción de zonas verdes

Grupo: Adopción de zonas verdes


     
  Nuestro objetivo

Apoyar los proyectos de embellecimiento en Parques y Zonas Verdes propuestos por el sector privado y la comunidad, brindando asistencia técnica para el cuidado y la siembra de flora urbana.

 
     
 

Acciones que desarrollamos

  • Adopción de zonas verdes, que consiste en el mantenimiento y/o mejoramiento ambiental de espacios públicos.
  • Jornadas Ambientales, que consiste en desarrollar actividades para incentivar el espíritu ambiental a través de jornadas de mantenimiento de espacios públicos, que puede incluir, siembras, mantenimiento a juegos infantiles y limpieza general.
  • Adopción de ciclorutas, que consiste en mantenimiento y construcción de ciclorutas en la ciudad (proyecto en estructuración)
  • Jornadas de Re forestación, que consiste en siembras masivas de árboles desde 100 unidades en áreas urbanas y rurales.
  • Recuperación de juegos infantiles, que consiste en realizar mantenimientos e instalación de juegos infantiles en espacios públicos que presenten esta necesidad.
  • Concepto Ambiental por uso y conservación de la cobertura vegetal para el desarrollo de eventos u actividades en los espacios públicos de Cali.
     
 
     
 

Pasos para adoptar una zona verde

Nombre:
Formato de solicitud para la adopción de zonas verdes.pdf 0.36Mb 16/10/2019
Descripción:

Formato mediante el cual se manifiesta el interés de realizar un convenio de adopción con la Alcaldía de Santiago de Cali, para garantizar el mantenimiento y/o mejoramiento de la zona verde en el área pública de Cali.


 

1.    Solicitud de adopción
Una vez definida la zona que se quiere adoptar, se debe llenar el formulario de solicitud, en el cual se deben especificar los datos de la compañía interesada en acceder al programa y el sector propuesto para la adopción. Lo anterior se hace con el fin de determinar si el mismo es propiedad del Municipio, pertenece a un particular o está destinada a otro fin. El formulario se puede llevar personalmente al DAGMA (Av. 5AN No. 20N-08, primer piso, ventanilla única) o ser enviado vía electrónica.

2.    Entrega de documentos
Una vez se determine que la zona verde es apta para ser adoptada, debe entregar fotocopia de la cédula del representante legal de la empresa o del Registro Único Tributario, RUT, si se trata de un trabajador independiente.
Estos documentos también se pueden entregar junto con la solicitud inicial.
Posteriormente, se debe presentar un acta con firmas de la vecindad colindante a la zona verde.
El solicitante lo puede hacer personalmente o a través de la JAC y, de ser necesario, el DAGMA apoya esa socialización.

3.    Tipo de adopción
Una vez se define la zona a proteger, el DAGMA realiza una visita técnica para determinar qué tipo de trabajos se pueden realizar en ella. De esta manera, la empresa adoptante y la entidad ambiental acuerdan si se hará mantenimiento o mejoramiento del mismo y cuánto tiempo durará el convenio.
Los convenios se hacen por mínimo un año y máximo por cinco.

4.    Firma del convenio
Por último, las partes firman un convenio con fecha de inicio y finalización, para empezar con los trabajos acordados. La empresa u organización adoptante puede invertir todos los recursos que quiera en la zona, ya que no existe un límite de gastos.  No obstante, las inversiones deben estar ceñidas al informe técnico del DAGMA, con el tipo de plantas que se pueden sembrar, los trabajos a realizar y el tipo de inmobiliario a instalarse.
Además, se deben tener en cuenta las observaciones y las sugerencias de la comunidad.

   

 

 

 

Beneficios de adoptar una zona verde

Nombre:
Resolución 0136 del 6 de febrero de 2004 – Beneficios tributarios Adoptantes de zonas verdes.pdf 0.07Mb 06/02/2004
Descripción:

Por la cual se establecen los procedimientos para solicitar ante las autoridades ambientales competentes la acreditación o certificación de las inversiones de control y mejoramiento del medio ambiente.


 

El apadrinamiento de zonas verdes consiste en invertir recursos económicos, humanos y naturales para el mantenimiento y mejoramiento del paisaje urbano en Santiago de Cali, además:

  • La inversión realizada obtiene Beneficios Tributarios en el marco del decreto 3172 de 2003 para empresas u organizaciones con ánimo de lucro.
  • Un paso para realizar MARKETING en espacios públicos con la presencia de su marca como participe ambiental.
  • Un método fácil para la implementación de su programa de Responsabilidad Social ambiental.
  • Reconocimiento al apadrinamiento a nivel municipal y gubernamental.
  • Apoyo Institucional por los mejores profesionales en temas ambientales para los empleados de su empresa u organización.

El apoyo del DAGMA a los padrinos de zonas verdes de acuerdo a las características ambientales de la zona verde:

  • DAGMA sugerirá la ornamentación para el mejoramiento paisajístico de la zona verde.
  • Suministro de árboles para la reforestación del área apadrinada.
  • Capacitaciones en temas ambientales a empleados de la empresa adoptante.
  • Ofrecemos divulgación en los espacios publicitarios (Internet, prensa, radio, tv, foros y mesas de trabajo a nivel local y nacional) asignados a la Alcaldía de Cali, según la inversión realizada por el adoptante, la mano de obra generada, y los habitantes beneficiados con su inversión.

Así pues si su decisión es positiva puede considerar haber realizado una inteligente inversión ya que generará un modelo social sostenible y promoverá su imagen institucional, mostrando su orgullo y compromiso con Cali, su ciudad.

 

 

Documentos:

Nombre:
Plantas ornamentales para espacios publicos.pdf 1.28Mb 20/06/2018
Descripción:

Inventario plantas ornamentales sugeridas para siembra en espacios publicos y separadores viales.


Nombre:
Carta de Bienvenida para adoptantes de zonas verdes.pdf 0.14Mb 20/06/2018
Descripción:

Carta de bienvenida donde se describen los beneficios tributarios que adquieren las personas naturales o jurídicas al unirse al programa.


Nombre:
Formato Plan de Trabajo Zonas Verdes Adoptadas actualizado.xls 0.28Mb 20/11/2019
Descripción:

Formato mediante el cual se manifiesta el interés de realizar un convenio de adopción con la Alcaldía de Santiago de Cali, para garantizar el mantenimiento y/o mejoramiento de la zona verde en el área pública de Cali.


Nombre:
Formato solicitud por acreditación ambiental por inversión.doc 0.61Mb 20/06/2018
Descripción:

Formato en donde se especifica el listado de documentos necesarios para hacer efectiva la deducción en el impuesto de renta y la autorización ambiental por concepto de la exención del IVA. solicitud por acreditación ambiental por inversión


 

Convenios de Adopción de Zonas Verdes:

http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/132745/convenios-del-programa-de-adopcion-de-zonas-verdes/

 

 


Número de visitas a esta página 21329
Fecha de publicación 01/08/2015
Última modificación 06/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura