Datos Sobre Monumentos en Cali


MONUMENTO A LA SOLIDARIDAD:

Realizado en honor al civismo y colaboración del pueblo de Cali. Es un ejemplo de ayuda mutua y optimismo en el que nadie se rezaga porque todos los participantes van amarrados al hilo conductor de la solidaridad.
Fue elaborado en cuarzo y pizarra , materiales importados de Italia y que en la actualidad reemplazan al bronce por su economía. Su costo fue de 160 millones de pesos y la obra fue diseñada y realizada por el escultor cartagenero Hector Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995. La obra fue donada por la asociación iberoamericana de Cámaras de Comercio con ocasión de la asamblea anual de dicha entidad, quien por tradición obsequia una obra a la ciudad sede del evento.


GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA

Ubicado entre las calles 9 y 10 con carreras 6 y 8 . Inaugurado en el año de 1969, lo conforman un moderno edificio de 17 pisos y dos sótanos que permiten ubicar las dependencias del gobierno departamental, con el despacho del Gobernador, secretarias departamentales de educación, obras publicas, salud, servicios administrativos, hacienda, la imprenta departamental y la oficina de expedición de pasaportes entre otros.


PLAZOLETA DE LA GOBERNACION:

Es el lugar de reunión para la vida publica, civica, cultural y política donde se celebran diferentes eventos culturales , su propio nombre es plazoleta cívica de Cali adornada por una fuente de agua construida en 1970 y un monumento que hace honor al reverendo padre: Fray Damián González ; también es conocida como plazoleta de san francisco por la ubicación del palacio de san francisco que era la sede de la gobernación y se destruyo para 1960 remplazándola por la actual construcción moderna de la gobernación del valle del Cauca inaugurada en el año de 1969.


COMPLEJO RELIGIOSO DE SAN FRANCISCO:

Ubicado entre las carreras 5ª y 6ª y calles 9ª y 1Oa construido entre los siglos XVIII Y XIX, está conformada por cuatro obras : la Iglesia de San francisco, el convento de san Joaquín, el templo de la virgen inmaculada y de la torre mudéjar La iglesia de san francisco, es de estilo neoclásico, fue construida entre los años 1803 y 1827 con mampostería en ladrillo, siendo dirigida la obra por Fray Fernando de Jesús Larrea.

El altar mayor es de estilo renacentista español elaborado en madera y mármol, conformado por cuarenta estatuas y estatuillas. Fue inaugurado en 1911. Sobresalen también los frescos (pinturas) sobre la vida de san Francisco por el artista Mauricio Ramelli.


TEMPLO DE LA VIRGEN DE LA INMACULADA :

Ubicado en la Calle 9ª con carrera 6ª . se terminó su construcción en 1762 y en 1924 fue engrandecida y embellecida por el arquitecto italiano Mauricio Ramelli. Su fachada exterior lateral es de influencia mudéjar, destacándose su puerta con arco de herradura elaborado en ladrillo limpio.


LA TORRE MUDEJAR:

Data de 1772 y constituye el monumento más importante del mudejarismo tardío en la nueva granada. Consta de cuatro cuerpos con su decoración en ladrillo cortado en forma trapezoidal formando diseños geométricos que semejan tapices orientales, la cúpula está recubierta en azulejos esmaltados rematada con una cruz en filigrana de hierro forjado, tiene 23 metros de altura , cuenta la historia que esta torre tuvo una campana que resonaba a 10 Kms a la redonda, para llamar a los servicios religiosos , pero fue averiada por un fraile , la mandaron a fundir para hacerla de nuevo pero nunca se pudo recuperar con el tañido original .La torre mudéjar es una de las construcciones que mas leyendas tiene, parece que esta obra fue de un arquitecto moro que vino huyendo hasta América de las autoridades españolas, se refugio en el convento de san francisco y a cambio de esto se comprometió a construir la torre que actualmente conocemos.


MUSEO RELIGIOSO Y COLONIAL DE SAN FRANCISCO:

Ubicado en la calle 9 No 5-59 , esta a cargo de la comunidad franciscana, funciona desde 1940 con 350 piezas de arte religioso y artes decorativas, al igual un cuadro que hace honor a la novela de Jorge Isaac “ La María”.


CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL C.A.M :

Edificio gubernamental ubicado sobre la Avenida 2ª Norte y la Cra. 1ª, conformada por dos torres de construcción moderna donde se ubican las dependencias de la Alcaldía Municipal, Secretarías, tesorería, catastro, Hemiciclo del Concejo Municipal y las dependencias de las Empresas Publicas de la Ciudad de Cali, su construcción se inició en 1965 y se concluyó en 1972, en ella participaron las firmas de Ingenieros Esguerra Saenz y Urdaneta Samper, fue la primera institución a nivel nacional que contó con una edificación moderna y funcional y marcó el inicio del desarrollo urbanístico de la ciudad. Anteriormente en este sitio funciono el Batallón Pichincha.


MONUMENTO A JORGE ISAAC:

En 1920 un grupo de damas calañas y bugueñas conmovidas por la lectura de la obra “ MARIA” decidieron hacerle un homenaje al escritor de la obra Jorge Isaacs, promoviendo la creación de un monumento en su honor, contactaron a los poetas Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Blas Scarpetta, Alberto y Maria Carvajal, para discutir la idea y así surgió la obra. La cual fue encomendada al escultor Catalán Carlos A Perea, quien recrea la obra literaria en un conjunto escultórico esculpido artísticamente en mármol de carrara, donde aparecen los protagonistas: Efrain y María leyendo el libro de poesías de Atala, el perro Mayo, la fatídica Ave negra y el busto del escritor Isaacs en la parte superior.


PARQUE DE LA RETRETA:

Ubicado sobre la margen izquierda del Rio Cali y al costado derecho del puente ortiz. Lo conforman una amplia zona verde con vías peatonales, bancas y luminarias estilo francés y un kiosko neoclásico replica del que existió en la plaza de cayzedo hasta 1936, para recordar la viejas retretas o presentaciones musicales que dominicalmente hacia la banda municipal.

Este monumento fue donado por el Banco de Occidente a la ciudad como homenaje en sus 450 años de fundación.


PASEO BOLIVAR:

Entre las carreras 1ª y Av. 2ª Norte con cl.12, sitio bautizado con este nombre el 20 de julio de 1919, cuando se le rindió especial homenaje al libertador. Es un espacio peatonal, protegido de grandes ceibas centenarias y fresca vegetación que comunica el centro de la ciudad con la Av. 6ª- Norte, complementándose con otros espacios tales como: Parque de la retreta, la Manzana T, el monumento de Efraín y Maria y el Centro Administrativo Municipal C.A.M. se ubica además la estatua del libertador Simón Bolivar, obra del escultor italiano Pietro Teneranni el 1º de enero de 1922.


PLAZA DE CAYZEDO :

Ubicada entre las carreras 4ª y 5ª con calles 11 y 12.Desde la fundación de la ciudad, ha sido el epicentro de la vida pública, comercial y política. Durante la época de la colonia se le llamo Plaza Mayor y constituyó el centro de reunión de la aldea colonial, posteriormente fue llamada Plaza de la Constitución hasta 1913 cuando se le cambia el nombre a Plaza de Cayzedo, como un homenaje póstumo al prócer caleño JOAQUIN DE CAYZEDO Y CUERO, protomártir de la independencia y quien fue fusilado en la ciudad de Pasto el 25 de Enero del año 1813, fue así como se instaló en el centro de la plaza un monumento en su nombre. Los domingos toda la comunidad asistía a la iglesia de San Pedro, luego se quedaban en el mercado que se organizaba debajo de las toldas ; en ocasiones se organizaban corridas de toros, por las tardes después del rosario salían a caminar las parejas de enamorados bajo la vigilancia de los padres , poco a poco se fueron ubicando alrededor de la plaza los primeros comerciantes y las familias mas adineradas del pueblo. En 1674 funcionaba el mercado publico hasta 1897. En 1813 toma el nombre de plaza de la constitución día en que se jura en Cali la constitución de la monarquía española . En 1875 por ordenanza del cabildo se manda a colocar una pila de bronce en el centro de la plaza y se siembran 16 sauces y 16 naranjos. En 1898 por solicitud de los cabildantes Heliodoro Alvarez del Pino, Fidel Lalinde y Nicolás Olano se inicia la construcción de un parque en la plaza y se nombro a Joaquín Bueno para el cuido ;el parque fue encomendado a la junta de ornato y mejoras publicas .Los domingos y lunes festivos la banda de música del batallón Pichincha ejecutaban retretas. En 1906 se coloca alrededor de la plaza una reja ornamental alemana la cual fue retirada en 1936 para ser colocada en las afueras del cementerio central .Su ultima remodelacion en 1986 por motivo de la fundación de la ciudad .


CATEDRAL DE SAN PEDRO :

Ubicada en la esquina de la calle 11 con carrera 5ª, se inicia su construcción hacia el año de 1772 en un estilo barroco y por problemas de tipo político no se concluyó retrasándose su construcción y terminándose en 1841 pero ya en un estilo neoclásico, ha sido restaurada en varias oportunidades debido a la destrucción dejada por diversos terremotos, siendo su fachada actual construida en el año 1930. Cuenta en su interior con valiosas pinturas de la escuela Quiteña, como también su hermoso altar central e imágenes como la del Señor Caído y el Sagrario del Altísimo que datan del siglo XVlll, cabe además destacar su hermosa puerta central repujada en bronce y traída desde Europa en los años 60, en su interior se encuentra además un Órgano Walcker traído desde Europa, además debajo de el altar central se encuentran los restos de don Joaquín De Caicedo y Cuero.


HISTORIA DE LA CAPILLA DE SAN ANTONIO:

La historia de la Capilla de San Antonio 'en su contexto general comenzó el 24 de Diciembre de 1746, cuando don JUAN FRANCISCO GARCÉS DE AGUILAR, hijo del capitán don BALTAZAR ALONSO GARCÉS AGUILAR y doña INES LAZO DE LA VEGA, oriundo de San Juan de Ambato, jurisdicción de Riobamba (actual república del Ecuador) hizo su testamento en el cual cedía unas tierras de dos cuadras de ancho y dos de largo en 'La Colina' para la construcción de la Capilla de San Antonio, en honor de este santo de Padua, a la cofradía de dicho Santo'. Esta cofradía y su capilla existían en 1613, esta última estaba situada en la iglesia matriz, actual catedral de San Pedro, época en la cual encontramos el siguiente relato: 'El padre RENGIFO le otorgó el mismo año 13 (se refiere a 1613) al Alguacil HOLGUÍN y a su familia, derecho a sepultura en la Capilla dedicada a San Antonio de Padua y a San Gil Abad, con obligación de servir la correspondiente cofradía. Podrían los HOLGUÍN mejorar esta parte de la Iglesia Parroquial dotándola de buenas imágenes y de los adornos y demás objetos adecuados'.

Parece que en 1746, o sea, el mismo año de la donación se comenzó la construcción de la capilla, pero unos años antes en 1743, se habían hecho donaciones para la construcción de la misma, en efecto 'la acendrada piedad de los ricos de Cali y aún de muchos que no lo eran, estableció numerosas dotaciones para el culto, dejando capitales a censo, JUAN DE OREJUELA Y ROMERO español, de Ecija, que testó en el 1743 y murió por la misma época que el Señor SANJURJO, legó mil patacones para la iglesia y una capellanía de mil quinientos, para dar doce reales (patacón y medio) por cada vez a un sacerdote que dijera todos los domingos misa de doce en la iglesia del Beaterio, si se fundaba, y si no, en la parroquial, en el altar y capilla de las Animas'. Esta donación se conservó intacta aún después de la muerte de don JUAN FRANCISCO GARCES DE AGUILAR acaecida el 2 de Diciembre de 1747.

En 1786 se hizo un inventario de los objetos 'pertenecientes a la cofradía de San Antonio, en la iglesia parroquial', (a causa de la muerte de don FELIX HERNANDEZ DE ESPINOSA ocurrida ese año) 'porque el difunto había sido mayordomo de esa institución. La imagen del santo, de bulto, costeada por doña FELICIANA DE ARRACHATEGUI, la viuda de ESPINOSA, habría de ser colocada en la capilla respectiva en la misma parroquia cuando ese templo se concluyera.

También se hizo inventario de la viceparroquia de la Loma. En el altar, en un nicho central, había una efigie de bulto de San Antonio, muy deteriorada por el comején; a la derecha, una efigie, también de bulto de Nuestra Señora de Belén, sentada en su silla con el niño de la mano, y una dotada, como la anterior, de ropa de repuesto. Con el nicho de la izquierda estaba una imagen de retablo de San Joaquín y Santa Ana ya bastante vieja. Había diez cuadritos de los doce apóstoles, una torre con dos campanas y estaba por fuera un arpa de propiedad de la iglesia.

El mismo año 86 dio permiso el ordinario al síndico, FRANCISCO GARCIA, para edificar la capilla mayor de la viceparroquia de San Antonio. El vicario dio la clavazón para la obra y cincuenta patacones legados por don FERNANDO CUERO, su padre, para pago de jornales. GARCIA declaró en el 87, que hacía cuarenta años se había empezado la construcción de la iglesia y que era preciso deslindar la tierra que para la fábrica donara don JUAN FRANCISCO GARCES. Se procedió a tal deslinde interviniendo el primer alcalde, don MANUEL CAICEDO, el vicario, padre CUERO, don JOSE RAMOS DE MORALES, síndico Ad hoc, y don MANUEL HERRERA. Doña ANTONIA (JOSEFA DE VALLECILLA) donó más tierras en este acto, el Alférez Real tomó de la mano al señor RAMOS, lo paseó por el terreno que antes y ahora se daba a San Antonio, el síndico arrancó hierbas y las esparció por el aire; se sentó de todo, una diligencia, haciendo constar la señora VALLECILLA, que el producido de los solares que de allí se vendieran debía imponerse al censo perpetuo y se costeara así, un sacerdote para la misa en domingos y días festivos. La segunda donación fue estimada en doscientos pesos'.

Durante los largos años del siglo XIX, parece que a la capilla sólo le hicieron reparaciones necesarias para su conservación y la Colina guardó intacta su natural desnudez. 'Su túnica verde suave vegetal, veteada de rojo y marrón' recorrió plácida gran parte del siglo XX, hasta cuando manos generosas y animadas por espíritus nuevos y vivificadores inyectaron vida a su aridez. El encanto desnudo plasmado para siempre en una foto se cubriría de sombras y frondosos árboles.


PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA CAPILLA DE SAN ANTONIO A PARTIR DEL SIGLO XX:

En los postreros años de la década de los veinte del presente siglo la, Capilla estuvo a punto de desaparecer cuando se pensó en construir un gran templo del 'Sagrado Corazón', pero este proyecto no se realizó. Tampoco se llevó a cabo, por la misma época, la construcción de un seminario para el cual se habían preparado los terrenos detrás de la Capilla, idea que se asemejaba al proyecto de construcción de un convento franciscano en 1750 en el mismo lugar, pero que por fuerzas extrañas del destino no se ubicaría aquí sino al lado de la iglesia de San Francisco.

El 25 de Enero de 1944, San Antonio fue el centro de uno de los más candentes episodios históricos, cuando la Colina fue vendida por el Obispo LUIS ADRIANO DIAZ a un grupo de particulares, hecho lamentable que sacudió no sólo al barrio sino a buena parte de los caleños y a las autoridades municipales que se vieron obligadas por fuerte presión a adquirir este gran bien que pasaría de manera perdurable a manos de la comunidad.

En 1947, cuando aún se respiraban estos traumatizantes hechos, se celebró el Bicentenario de la Capilla por primera vez. Hubo dos publicaciones que reseñaron de manera precisa la historia de esta capilla, aunque nunca nombraron los acontecimientos anteriores, una de ellas dejó entrever cierto malestar por la destrucción de obras que eran legado patrimonial de la ciudad.

A comienzos de los años setenta se modificó de nuevo el entorno original de la Capilla que había sido transformado radicalmente unos años antes con la construcción de unas grotescas torres de energía que destruyeron el medio estético e histórico de la Colina y la Capilla, torres que algún día deberán ser removidas para que San Antonio encuentre al fin su natural belleza y recupere un terreno que le fue arrebatado a la comunidad cuando esta disfrutaba de aquel lugar ; era allí en donde se encontraba el famoso 'plan', sitio predilecto para la diversión y el deporte de habitantes del barrio y la ciudad. Para estos años setenta se levantó el convento en donde se encuentra la comunidad de las Hermanas Clarisas, modificación que cambió de manera total el marco original de la Capilla que había permanecido intocable por cerca de doscientos treinta años; esta decisión de levantar este convento contrastaba con otra, por la misma época, que condujo a la demolición de una vieja construcción aledaña a la Iglesia de la Merced. En 1985 la Colina sufrió una gran transformación cuando se le incrustaron enormes bloques de piedra que desgarraron su fisonomía, unos años más tarde, en 1993, estos mismos bloques fueron demolidos y así se esfumaron miles de millones de pesos para una obra con la cual algunos quisieron celebrar los 450 años de la fundación de la ciudad. En 1992, se añadió otra obra a la Colina, cuando se levantó un altar y poco antes un CAI, a pesar de haberse considerado a la Colina como monumento nacional. Y así en el transcurso de los casi últimos treinta años la Colina y el entorno de la Capilla ha sufrido los peores abusos de su historia.

En Junio de este año (1997), se celebran 250 años de la construcción de la Capilla, casi todas las calles del barrio han sido restauradas y colocadas en ellas capas uniformes de asfalto, sólo quedaron unas calles olvidadas: 'Las Calles de Piedra', que a pesar de ser las más atractivas del barrio y las únicas en su género en la ciudad, no hicieron parte de estos trabajos de restauración de calles, precisamente por ser en piedra.

Continúa también en pié, un proceso jurídico que se mueve lentamente y que busca la restitución de un pedazo de tierra triangular de la parte baja de la Colina, que ha movilizado numerosos habitantes, líderes comunales y miembros de la Administración Municipal. Este terreno pertenecía hace algunos años, a la comunidad por ser parte integrante de la parte baja de la Colina; hoy ese pedazo, en litigio, está en manos de un habitante del barrio, pero el caso aún sigue abierto y muchos esperan con desespero su conclusión.

Los 250 años que se celebran hoy, tienen una estrecha relación con el proceso de recuperación y toma de conciencia de los bienes patrimoniales del barrio, proceso paulatino que se inició a finales de los años ochenta y que se ha ido extendiendo con más vigor en los últimos cinco años. Ya muchas casas han sido embellecidas por sus propietarios, otras han corrido con suerte contraria por falta de conocimientos al emprender una obra y porque no existe una autoridad que vele por los bienes patrimoniales del barrio. Han entrado teatros, nacido talleres y galerías de artistas, se han abierto casas de anticuarios; un mundo intelectual ha buscado refugio en este atractivo lugar y las expresiones culturales se han multiplicado. La sede de la Cámara de Comercio se ha convertido en un lugar de encuentros, de exposiciones y de un sinnúmero de actividades del barrio y la ciudad.

En estos años crepusculares del siglo XX San Antonio se ha convertido en el barrio cultural de Cali, que difiere substancialmente de otros barrios, no sólo por su topografía o su capillita colonial sino por múltiples características, muchas de ellas enumeradas anteriormente.

En sus 250 años la capillita estará bien obsequiada : ha sido declarada oficialmente monumento nacional, su retablo o altar recobra su estado original por las hábiles manos de RODOLFO VALLIN (mexicano), especialista restaurador que ha intervenido joyas como ésta en lugares tan importantes como Bogotá y Quito ; su techo será renovado ; se ha creado de parte de la Alcaldía la 'Orden de San Antonio' y se editará a fines de este año un libro que incluirá la vida religiosa de San Antonio de Padua. Con esta gran celebración San Antonio como barrio cierra prácticamente con broche de oro una de sus más grandes manifestaciones que se han realizado en el presente siglo.



EDIFICIO OTERO :

Ubicado en la esquina de la calle 12 con carrera 5ª, su construcción se inicio en 1922 y fue inaugurado en 1926 por iniciativa del señor Emiliano Otero, quien había visitado Europa en dicha época y le impacto el estilo republicano francés existente en ese entonces, por lo que contactó a los arquitectos Rafael Borrero y Francisco Ospina para su diseño y posterior construcción, rompiendo con ello la tradición de la arquitectura colonial, pues fue el primer edificio construido en la ciudad en un estilo barroco criollo. Fue declarado Monumento Nacional el 25 de julio de 1977.


PALACIO NACIONAL :

Ubicado en la esquina de la carrera 4ª con calle 12, corresponde a una tendencia renacentista con un estilo neoclásico francés, su construcción se inicio en el año 1926 y se inauguró en el año 1933 con planos proyectados por los ingenieros Giovanni Lignarolo, italiano y el belga José Maertens y el trabajo de los arquitectos colombianos Pablo Emilio Paez y Guillermo Carrillo y realizado por el Ferrocarril del Pacifico, para su construcción se importaron desde Europa materiales como cemento, hierro, tejas especiales para el techo con aleaciones en bronce, al igual que las cerraduras. Tenia dos ascensores, amplias escaleras y tres patios y fue construido en cemento armado con tabiques de ladrillo y pisos de concreto , Las puertas y ventanas fueron fabricadas con las mejores maderas de cedro por ebanistas caleños .El objetivo del gobierno con este edificio era dotar a la ciudad de un moderno y amplio Palacio de Justicia, uso que se le dio por muchos años. Fue declarado Monumento Nacional el 25 de Julio de 1977.


COMPLEJO RELIGIOSO LA MERCED :

Ubicado entre carreras 3ª y 4ª con calle 7ª, construido en el sitio en donde el 25 de Julio de 1536 se oficiara la primer misa en la ciudad, con motivo de la fundación de la misma, misa realizada por Fray Santos de Añasco. Este convento fue habitado por los Monjes Mercedarios hasta 1813, época en que fue cuartel de las tropas del General Mosquera y posteriormente paso a manos de las monjas Agustinas Recoletas, este complejo esta conformado por las Capillas de la Virgen de las Mercedes y la Capilla de la Virgen de los Remedios, la Capilla de San Juan de Letrán, el Convento Religioso y el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced. Fue declarado Monumento Nacional en el mes de Febrero de 1975. Es de anotar que dichas construcciones se realizaron en piedra, ladrillos hechos de barro y pegados a base de cal, cascaras de huevo y sangre de animales y esclavos, ( Argamasa ).

La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, es tallada en madera y de origen Sevillano y la imagen de Nuestra Señora de los Remedios es tallada en piedra y según la tradición fue encontrada en las entrañas de una roca en las montañas de Dagua.


MUSEO ARQUEOLOGICO LA MERCED :

Ubicado en la carrera 4ª # 6-59, esta edificación hace parte del complejo religioso pero funciona de manera independiente, apoyada por el Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular, entidad que apoya la adecuación del museo, se presenta una muestra de cerámica que representa el desarrollo cultural prehispánico de las sociedades que habitaron el sur occidente colombiano tales como : Tolima, Quimbaya, Calima, Tierradentro, San Agustín, Tumaco y Nariño. El museo además cuenta con Auditorio para conferencias, sala de exposiciones itinerantes, talleres artísticos, conferencias, videos y servicio de guías.


MUSEO DEL ORO CALIMA DEL BANCO DE LA REPUBLICA:

Ubicado en la calle 7ª con carrera 5ª sector histórico de la ciudad, muestra una valiosa colección de piezas en oro, cerámica, conchas, piedra y etnográficos cronológicamente dispuestos y elaborados por la sociedad denominada complejo cultural calima, que habitó hacia el noreste de la ciudad de Cali.

El museo fue inaugurado el 9 de mayo de 1991, ubicándose en un área del moderno edificio del Banco de la república, donde se encuentra también un auditorio para conferencias, salas de exposiciones itinerantes, sala de música y centro de documentación y divulgación de economía e historia, entre otros.


CASA ARZOBISPAL :

Ubicada en la carrera 4ª con calle 7ª esquina, casona construida a finales del siglo XVlll por los héroes de la independencia Miguel y Francisco Cabal Barona. Esta antigua casona es de trazo colonial con anchos muros de adobe y techos en teja de barro con amplios corredores y un amplio patio interior, es la única casa colonial de la ciudad con dos plantas. Aquí se alojó el Libertador Simón Bolivar a su paso por la ciudad el 10 de Enero de 1822, para reunirse con el coronel realista José María Obando.


TEATRO MUNICIPAL:

Ubicado en la carrera 5ª con calle 7ª esquina. El Municipio de Cali, por acuerdo # 1 del 23 de Noviembre de 1917, adjudicó el lote para la construcción del teatro. El 9 de Abril de 1918 se colocó la primera piedra, y es inaugurado el 30 de noviembre de 1927, con la presentación de la Compañía Italiana de Opera de Adolfo Bracale con “El Trovador” de Verdi, es un edificio perteneciente a la corriente arquitectónica iniciada en el siglo XlX del clasicismo criollo, en su construcción se siguió el modelo del teatro de ópera italiano, con sus respectivas adaptaciones neoclásicas. Fue la primera construcción en ostentar artes decorativas, conserva su telón original elaborado por G. Alessandrini de la casa Peyron de Roma, al igual que los asientos importados de Austria, las cortinas y los artesonados encargados a la casa Henry Lefol de París. En el teatro municipal con su luneta, dos pisos de palcos, anfiteatro y galería todo esta diseñado para el encantamiento : El plafond de Maurizio Ramelli, las pinturas del foyer del maestro Efrain Martínez “María cogiendo las flores al pie del balcón”, “María escuchando la lectura “Átala”, “María conducida por la fatalidad”.Podemos apreciar también otras bellísimas pinturas que el maestro llamo “Tapices” , “ La Tarde” , “La Noche”, “Silencio”, “Calor Duendes”, “Sed y Chamico”;y la mirada serena de los antepechos de los palcos ;El teatro tiene una capacidad para 1200 personas. En 1953 fue remodelado y se reinaguro en en 1954 con motivo de los 450 años de la fundación de la ciudad,. Fue propuesto como monumento nacional el 12 de marzo de 1982 y declarado en junio del año 2002.


CASA PROARTES :

Ubicada en la carrera 5ª con calle 7ª, es una edificación de estilo neoclásico donde predomina el uso del ladrillo a la vista reflejando cierta influencia mudéjar, fue la primera sede de la Gobernación del Valle del Cauca , la biblioteca centenario , el conservatorio e igualmente sede de la Universidad Santiago de Cali. Su construcción data del año 1871, cuando se penso utilizarla en cárcel, realizada por Ramón y Francisco Sinisterra y restaurada en el año de 1991 por la Fundación Proartes, entidad que tiene como fin básico la promoción del arte y la cultura en todas sus áreas y manifestaciones. El edificio costa de dos plantas, en la primera se ubican el proscenio y/o escenario para eventos numerosos, dos salones para reuniones pequeñas, sala de juntas, cafetería y sala de cine. En la segunda planta están las oficinas administrativas, salón de artes plásticas y el centro cultural Rafael Pombo con su biblioteca infantil.


CENTRO CULTURAL DE SANTIAGO DE CALI:

Ubicado en la carrera 5ª No. 6-05.Despues de cinco años, (1990) y 15 millones de ladrillos, nació la fes, actualmente el centro cultural de Cali, cuando se inauguro el 21 de febrero de 1990. Aunque su estilo arquitectónico es moderno se trató de mostrar una mezcla inteligente de la ciudadela mudéjar con castillo medieval que rescata conceptos hispánicos como los aleros de las aceras para la protección solar de los transeúntes, los balcones del segundo piso y los espacios abiertos hacia el interior, los cuales son utilizados actualmente para la presentación de conciertos musicales, exposiciones diversas o como sitios de tertulia del arte y la cultura, además cuenta con plazoleta cultural, videoteca, sala de literatura infantil, sala de integración cultural para invidentes, archivo histórico de Santiago de Cali, sala de arte y cultura, estudios de televisión y grabación musical, centro de convenciones. En el año de 1990 este edificio obtuvo el Premio nacional de arquitectura.


EDIFICIO BANCO DE LA REPÚBLICA

Inaugurado en junio 19 de 1990 , este edificio de estilo moderno, fue construido bajo el diseño de la firma Lago y Saenz ; las instalaciones y los acabados se deben a Pizana Pradilla Caro Restrepo Ltda, y la construcción de la estructura a construcciones Diomus Ltda , Tiene un area total de 21.500 metros cuadrados construidos y consta de seis pisos y un helipuerto. La sede del banco tiene tres niveles dedicados a la irradiación de la cultura ;En el primer plano se abre la sala mayor para las exposiciones plásticas y el área dedicada a la administración cultural. El segundo nivel esta dedicado a las ceremonias de la cultura Calima en sus instancias de cerámica y orfebrería, cubriendo los tres periodos de su desarrollo en la vasta región del suroccidente colombiano, como lo son : Ilama ,Yotoco y Sonso . También se encuentra un centro de documentación etnohistorica, y una biblioteca abierta al publico.


COLEGIO REPUBLICANO DE SANTA LIBRADA:

Ubicado en la carrera 15 con calle 5ª y 7ª. Fue fundado por decreto del general Francisco de Paula Santander, quien le dio ese nombre por celebrarce su fiesta el 20 de julio, el mismo día de la independencia en conmemoración del día en que hizo su revolución la antigua nueva granada, es un colegio republicano con una patrona a la que rezan las mujeres deseosas por liberarse de sus maridos . El 5 de Abril de 1823 inició labores en un antiguo claustro ubicado en la calle 13 con carrera 4ª perteneciente a la comunidad de los padres Agustinos siendo igualmente cuartel militar durante las guerras civiles. En sus aulas se han formado distinguidos hombres de la política, el arte, la ciencia y en general diversos profesionales .El colegio Santa Librada fue creado por decreto 1823 y celebra su fiesta cada 29 de enero, aunque la fecha de fundación fue el 20 de julio.


PARQUE ARTESANAL LOMA DE LA CRUZ :

Ubicado sobre la colina del mismo nombre en la calle 5ª entre carreras 14 y16, se inauguró el 12 de julio de 1990, según acuerdo firmado entre Artesanías de Colombia y la Alcaldía Municipal de Cali y en 1993 dicha entidad decide entregarlo a la administración municipal para su manejo y hacer de este un sitio no solo turístico sino un espacio para fomento del empleo y centro de exposición, aprendizaje, venta, fomento y rescate de la artesanía y sus productos. Dice la tradición que en este sitio fue enterrado un negro esclavo que se decía había sido ahorcado injustamente, porque se le achacaba el delito de haber dado muerte a su madre. Luego de ello, las gentes que pasaban por ese lugar a altas horas de la noche, decían haber visto la mano crispada del difunto fuera de la tierra, como pidiendo justicia al cielo. De allí derivó el sitio su nombre de la mano del negro. Al tiempo la gente continuaba diciendo que había visto la mano, ante ello se clavó en este sitio una cruz en madera y ello bastó para que la aparición desapareciera. En 1909 los padres franciscanos predicaron una misión en este sector de la ciudad, y en recuerdo de ella plantaron en el lugar donde estaba la cruz de madera, una de piedra con base de ladrillos pegados con argamasa, que hasta hoy se conserva allí, con la siguiente leyenda “ Recuerdo de la Santa Misión dada por los Padres Franciscanos. Septiembre de 1909.” Desde esa fecha en adelante las nuevas generaciones comenzaron a llamar el sitio Loma de la Cruz, nombre que perdura.


PILA DEL CRESPO :

Construida por el señor Espíritu Santo Hoffman, ubicada en la intersección de la calle 5ª con carrera 10, y estaba construida por un grueso bloque de piedra en forma de surtidor, pues dicha pila tenía cuatro chorros de agua que correspondían a los cuatro puntos cardinales de las bocas de las calles en la esquina en donde se hallaba situada. Aunque la actual no es la original, pues esta reposa en el museo de Arte Religioso la Merced se quiso mantener vivo el recuerdo de aquella construyendo una más moderna con motivo de los Juegos Panamericanos, plasmando en ella el símbo-lo distintivo de dicho evento. Su nombre se debe a que al frente de dicha pila vivía la familia Crespo.


TEMPLO DE SAN FERNANDO REY :

Ubicado en la calle 5ª con carrera 30 del barrio San Fernando, su construcción es de estilo clásico moderno con una fachada en piedra de cantera que le da una imagen diferente a la de otras iglesias de la ciudad, el diseño estuvo a cargo del arquitecto Eladio Muñoz y la inauguración se dio el di a 30 de Mayo del año 1964, en su interior sobresalen el altar mayor y los altares laterales totalmente tallados en cedro negro al igual que las imágenes y muebles, inspirados en la simbología del rey español Fernando de Castilla.


Ver fotografías de monumentos.



Número de visitas a esta página 34947
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 11/05/2004

Versión 7.0.1

Powered by Nexura