La gastronomía de la zona rural de Cali, otro atractivo turístico para esta Semana Santa

La gastronomía de la zona rural de Cali, otro atractivo turístico para esta Semana Santa

Habitantes de la zona rural de Cali cuentan que uno de los platos típicos en la época de Semana Santa es el llamado ‘El gato trochero’, un tipo de fiambre, envuelto en hojas de biao o de plátano.

Esta es una de las atracciones gastronómicas que la Secretaría de Cultura, a través de su Oficina de Turismo, viene proponiendo a empresarios de los corregimientos de la ciudad, como un aspecto diferenciador del portafolio turístico de la capital vallecaucana, portafolio que será analizado durante una visita que este miércoles realizarán funcionarios de la dependencia al corregimiento Pance, y el jueves, a Los Andes y Pichindé.

A comer ‘El Gato’

‘El Gato’ era pues el almuerzo en antaño, cuando las mujeres preparaban los alimentos a sus familiares, esposos o compañeros, para consumir durante el mediodía en la jornada laboral, generalmente, en días de faenas del campo. Este plato hoy es ofrecido en restaurantes campesinos, fincas de recreo y en otros establecimientos que se han vinculado con el programa ‘Comunidades anfitrionas’.

La Oficina de Turismo ha desarrollado la ‘Ruta de la Montaña’, que comprende el suroccidente de Cali, a tan solo 12 kilómetros de la Plaza de Toros. Este recorrido permite conocer los poderes y la sabiduría de la cordillera, buscando generar conciencia sobre la importancia de cuidar la naturaleza. Se pretende descubrir la mejor cara de los corregimientos Pance, Villa Carmelo y La Buitrera, donde se encuentran lugares que propician el contacto directo con el medio ambiente, el descanso, la contemplación y la realización de actividades por una vida saludable, mientras le consienten entre los cantos mágicos del bosque con un masaje al aire libre, hidroterapia burbujeante de oxigeno o baños de lodo y sol.

Por el flanco de la cordillera occidental, se ha estructurado la ‘Ruta a Occidente‘, que ascendiendo por el barrio Bellavista, en la vía al monumento Cristo Rey o por la Portada al Mar, en el corredor hacia Buenaventura, para llegar a este destino.

En este trayecto, se ofrecen maravillosos lugares entre musgos y neblina, avistamiento especializado de aves, observación de mariposas, pesca deportiva y caminatas acompañadas por guías ambientales en senderos especialmente adecuados, con la exuberante vegetación del bosque, reservas naturales y fincas para descansar. Allí, los turistas pueden encontrar acogedoras comunidades anfitrionas de los corregimientos La Elvira, El Saladito, Felidia, La Leonera, Pichindé y Los Andes.

Informes:
Bania Guerrero 314 888 38 36, 885 47 57, 885 88 59, ext. 122.
Comunicaciones: ext. 102, 312 829 50 20.

Fotos: Aymer Alvarez Jr, reportero gráfico.
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.
Tel: 885 88 55, ext. 102 / 320 706 23 86.

 


Número de visitas a esta página 6663
Fecha de publicación 19/03/2013
Última modificación 19/03/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura