El Petronio se embarcó por el río Cauca

El Petronio se embarcó por el río Cauca

Las ciudadanas europeas Christina Raichle y María Kuehebacher fueron las primeras en subirse a la balsa para compartir un lugar con la imagen de la Virgen de la Asunción. Es la costumbre del consejo comunitario Playa Renaciente que con la Alcaldía de Cali organizó una nueva travesía por el río Cauca, en agradecimiento por la disminución de sus aguas.

Ambas extranjeras cuentan que llegaron a Cali con ganas de no perderse ningún detalle de la programación del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y movidas por su interés de vivir la cultura del Litoral, de la cual casi todo lo sabían a partir de escritos, fotos y videos.

El recorrido se llevó a cabo en la tarde del miércoles pasado y al momento de llegar al sector La Playita, en el corregimiento Navarro, cerca del puente de Juanchito, el recibimiento para la Virgen y toda la comitiva, estuvo acompañado de sancocho de picuda, pescado frito, ensalada y arroz. El acto coincidió con la hora del almuerzo y mientras avanzaba la balsa, las europeas conocieron la historia de La Playita, que surgió como un asentamiento formado por personas provenientes del Pacífico colombiano.

La travesía de la Virgen de la Asunción nació en 1952 por iniciativa de Mélida Vallecilla de Arboleda, quien cada 15 de agosto ha fomentado las rogativas como parte de la procesión en balsas por el río. La jornada suele terminar en una misa afro con cantaoras y chirimías.

Mientras la balsa, armada con dos lanchas areneras y piso de esterilla, iniciaba su travesía río arriba, la italiana y la alemana se iban sorprendiendo con la mágica voz de las cantaoras y las letras de sus arrullos y alabaos. “Todo el tiempo están cantando, bailando, están muy felices a pesar del calor” dijo Raichle.

“Así se reza y se adora en el Pacífico, con cantos, tambores, y danzas”, le decía una cantaora a Kuehebacher, mientras la foránea fotografiaba dos balsas más que trasportaban la banda marcial, y a habitantes y allegados de la zona.

“Vengo de Italia, un país muy católico por la influencia del Vaticano y nunca había visto una procesión en el río, además es muy alegre” precisó.

Terminada la procesión sobre las aguas del Cauca en La Playita, la fiesta empezaba a tomar fuerza. Los grupos de chirimías y cantaoras ya habían llegado, se seguía vendiendo comidas y bebidas en los puestos de comida y el sacerdote, al momento del arribo de la Virgen de la Asunción, en hombros de algunos moradores de la localidad se inició la eucaristía. Así, esta actividad se desarrolló al tiempo que en el teatro al aire libre Los Cristales, la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez, se alistaba para que el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco inaugurara la versión decimosexta del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Informes
María Helena Quiñónez, secretaria de Cultura y Turismo de Cali.
Amparo Guerrero, Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali.
Prensa – Jorge Gutiérrez Leyva – 315 778 4953.


Fotos: Áymer Álvarez Jr.
Reportero gráfico.
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.
Tel: 885 90 97/ 320 767 52 23.
 


Número de visitas a esta página 3113
Fecha de publicación 16/08/2012
Última modificación 16/08/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura